¿Qué haremos en salud bucal en este período

Más de la mitad de los adolescentes (51%) tiene caries (1). En la zona nordeste del país se constatan los valores más altos (61%), mientras en Montevideo están los índices menores (44%). La presencia de caries está relacionada directamente con el nivel socioeconómico. Los niños sin caries son 64% en los niveles socio económicos más altos mientras en el más bajo es de 45%.

¿Una masculinidad riesgosa para la salud? Pablo Anzalone

Más allá de la atención sanitaria, cabe analizar, desde una mirada de género, los problemas de salud, la carga de morbilidad y mortalidad que sufrimos. La diferencia en la esperanza de vida es muy clara, llegando en Uruguay a que las mujeres viven 7,1 años más que los hombres (2013). Pero esa cifra global esconde muchos fenómenos sociales, culturales, psicológicos, donde el género influye.

El proyecto que pone bajo control estatal el mercado de la marihuana es un disparador de un debate fecundo. Al mismo tiempo necesita de una discusión amplia del conjunto de la sociedad, del sistema político, de las organizaciones sociales y de la academia. Con distintos formatos, en Montevideo e Interior, con el aporte de expertos internacionales ese debate ha comenzado a desplegarse. Con estas líneas procuramos aportar al mismo.

La construcción de una política pública de alimentación saludable

Nuestra sociedad tiene una gran cantidad de problemas de salud vinculados a la malnutrición por déficit y por exceso. Desde la desnutrición crónica, hasta la obesidad y el sobrepeso que alcanzan al 64% de la población

Pobreza infantil, desigualdades, y desarrollo

Vivimos en el continente más desigual del planeta.
Durante la última década se ha producido un descenso significativo en los niveles de pobreza e indigencia,  a partir de procesos de crecimiento con programas sociales redistributivos...

Las políticas públicas en alimentación no avanzan sin la existencia de debates. Un ejemplo fueron las medidas para reducir el consumo de sodio y  en especial el retiro de los saleros de las mesas de restaurantes.

VINCULOS PROBLEMATICOS. Esta concepción no  pone el acento en las sustancias sino en los vínculos lesionados que llevan al consumo problemático y en las situaciones de sufrimiento social que lo sustentan.

En materia de salud se avanzó más en el diseño del SNIS y la creación  de instrumentos fundamentales como  el Fonasa, la RIEPS, la rectoría del MSP, el PIAS (Plan Integral de Atención a la Salud).

 

Anzalone, hizo llegar un carta en la que punto por punto informa sobre la implementación de la ley, y responde a los cuestionamientos de García. Además sugiere que toda esta información, el senador la “debería de saber”.

En junio 2015 la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular donó a la Policlínica Yucatán de la Intendencia de Montevideo, un gimnasio al aire libre, que permitirá la práctica gratuita de ejercicio, además de la integración e inclusión social.

Para la Intendencia de Montevideo el Servicio de Atención a la Salud  tiene como objetivo general el fortalecimiento del  Primer Nivel de Atención a la Salud en Montevideo. Es decir una atención cercana a la gente, involucrada...

Entrevista de Gabriel Pareyra en el programa "En la mira"

de la señal VTV a Pablo Anzalone