Publicado por  el 29/06/2015 |

El Director de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Anzalone, fue consultado por El Telescopio para saber que opinión le merece las críticas del senador Javier García a la ley de Alimentación Saludable en escuelas aprobada en 2013.

Anzalone, hizo llegar un carta en la que punto por punto informa sobre la implementación de la ley, y responde a los cuestionamientos de García. Además sugiere que toda esta información, el senador la “debería de saber”.

” Las declaraciones del Senador Javier García omiten  mucho de lo realizado  por la alimentación saludable de nuestros niños y jóvenes.

  1. Como destacamos  recientemente en el 3er Seminario por el Derecho a la Alimentación Adecuada, el proyecto “Merienda Saludable” ha sido uno de los principales  ejes de trabajo de esta amplia alianza interinstitucional e intersectorial.
  1. Se formó  un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participaron la IM, el INDA, el CEIP, el MSP, la CHSC, ASSE RAP, AUDYN, Escuela de Nutrición de la Udelar, Lic Nutrición de la U.Católica para llevar adelante este proyecto, ya desde el año 2013, continuando luego en 2014 y 2015. En todos los casos se informó sobre la ley 19140.
  1. Se realizaron talleres con escolares, apuntando a la formación de promotores, así como actividades educativas  con las familias. Al mismo tiempo se implementó un estudio cualitativo sobre las percepciones y creencias existentes en el medio escolar, para conocerlas y también evaluar el impacto de las actividades educativas. En cada taller se desarrollaron conceptos sobre alimentación saludable, merienda saludable y elaboración de materiales educativos para transmitir estos conceptos al resto de la escuela y las familias. Expresamente se trabajó el tema consumo de agua y de refrescos, de gran significación en la alimentación infantil.
  1. En las actividades con las familias se educó sobre los problemas de la malnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad, asi como la importancia de la alimentación en las edades tempranas de los niños.
  2. En las jornadas del Dia Municipal del Alimento Saludable  se trabajó el tema Merienda Saludable en todos los años, así como en la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil.
  1. El equipo de nutricionistas de la IM elaboró un cuento infantil : “Rescatando al Reino Sabrosano” que se utilizó en todas estas actividades.
  1. Mientras en 2013 se llegó a más de 110 escuelas o colegios con actividades de sensibilización, en 2014 se resolvió realizar una campaña más profunda, con más actividades en menos centros. El proyecto Merienda Saludable se aplicó en 68 escuelas, realizando 168  talleres con escolares, formando 2592 niños como promotores de la merienda saludable. Las actividades con las familias llegaron a 183 madres y padres. Participaron de este proyecto 33 licenciadas en Nutrición de la IM, RAP ASSE y CEIP. De la encuesta realizada luego del proyecto destaca el aumento del consumo de agua frente a los refrescos azucarados. 
  1. Por  otro lado la IM solicitó a Cambadu y a la As. de Supermercados que realizaran campañas de promoción de la merienda saludable, lo cual se realizó durante más de un mes en supermercados y autoservicios. También el Mercado Modelo apoyó activamente.
  2. En la actualidad se están implementando talleres con el personal de las cantinas de Secundaria para informar sobre las buenas prácticas de manipulación y sobre la ley de merienda saludable.

Recordemos que el primer proyecto de Merienda Saludable fue impulsado ya en el 2006  por la Div. Salud de la Intendencia en conjunto con la Comisión de Salud Cardiovascular y la Anep.

Hemos hecho mucho y todavía hay que hacer mucho más. Porque los problemas de alimentación en los niños y jóvenes no están solo en las meriendas y es necesario generar un involucramiento de las familias para mejorar toda la alimentación que reciben. También del comercio y la industria para bajar la publicidad de la comida chatarra y comprometerse con la alimentación saludable de sus clientes. Es decir todos nosotros, pero sobre todo nuestros niños, cuyo desarrollo depende de cómo los alimentemos.

El Senador García debería saber de todo esto, porque lo hemos invitado a los seminarios y eventos junto con otros parlamentarios”.

Pablo Anzalone