Antropología Nutrición

 

 

23/06/014. RELACIÓN ENTRE BEBIDAS DIET Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Bebidas dietéticas asociadas con problemas del corazón para mujeres mayores posmenopáusicas. "Sólo encontramos una asociación, por lo que no podemos decir que lo hicieron las bebidas diet ", dice Vyas, añadiendo "puede haber otros factores sobre las personas que beben más bebidas diet que podrían explicar la conexión.

Beber dos o más bebidas diet podría aumentar  el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en mujeres posmenopáusicas sanas, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Iowa. Los hallazgos fueron presentados el 30 de marzo en el American College of Cardiology’s 63rd Annual Scientific Session in Washington, D.C.

El estudio, que analizó la ingesta de las bebida diet y la salud cardiovascular en casi 60.000 mujeres que participan en la Iniciativa del Women’s Health Initiative Observational Study, hizo la comparación con las mujeres que nunca o rara vez consumen bebidas diet, las que consumen dos o más al día tienen un 30 por ciento más probabilidades de tener un evento cardiovascular y un 50 por ciento más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas.

"Este es uno de los estudios más grandes sobre este tema, y ​​nuestros resultados son consistentes con algunos datos anteriores, especialmente los que une las bebidas diet  para el síndrome metabólico", dice Dr.Ankur Vyas, un seguidor de la enfermedad cardiovascular en  UI Hospitals and Clinics, y el investigador principal del estudio.

Alrededor de una de cada cinco personas en los EE.UU. consumen bebidas diet en un día determinado, de acuerdo a los datos del Examen de Salud y Nutrición Encuesta Nacional (2009-10). Pero, según Vyas, hay una relativa falta de datos sobre las consecuencias para la salud cardiovascular de las bebidas diet.

Basado en el consumo de la percepción subjetiva de las bebidas  diet  durante un período de tres meses, los investigadores dividieron el estudio de 59.614 participantes en cuatro grupos de consumo: dos o más bebidas diet al día, de cinco a siete  bebidas  diet por semana, de una a cuatro bebidas  por semana, y de cero a tres bebidas  al mes. Cada bebida se define como el equivalente de una bebida de 12 onzas,  incluyendo sodas diet y bebidas frutales diet.

Después de un seguimiento promedio de 8,7 años, el resultado primario, se define como una combinación de la insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio, revascularización coronaria, ictus isquémico, enfermedad arterial periférica y cardiovascular ocurrido en el 8,5 por ciento de las mujeres que consumen dos o más bebidas diet al día en comparación con el 6,9 por ciento en cinco a siete veces por semana; 6,8 por ciento en una a cuatro veces pór semana; y el 7,2 por ciento en el grupo de cero a tres veces por mes.

La asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaran los datos para tener en cuenta las características demográficas y otros factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el índice de masa corporal, el tabaquismo, el uso de la terapia hormonal, la actividad física, el consumo de energía, el consumo de sal, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y el azúcar (bebidas azucaradas).

En promedio, las mujeres que consumían dos o más bebidas de diet al día eran más jóvenes, más propensas a ser fumadoras y tenían una mayor prevalencia de diabetes, presión arterial alta, y mayor índice de masa corporal.

Pero Vyas dice que la asociación entre las bebidas diet y los problemas cardiovasculares plantea más preguntas que respuestas, y estimula investigaciones adicionales.

"Sólo encontramos una asociación, por lo que no podemos decir que lo hicieron las bebidas diet ", dice Vyas, añadiendo "puede haber otros factores sobre las personas que beben más bebidas de dieta que podrían explicar la conexión.

"Es demasiado pronto para decir a la gente que cambie su comportamiento sobre la base de este estudio; Sin embargo, basado en la síntesis y otros hallazgos es que tenemos la responsabilidad de hacer más investigaciones para ver lo que está pasando y además definir la relación, si es que existe de verdad ", añade. "Esto podría tener importantes implicaciones para la salud pública."

La investigación futura podría incluir estudios clínicos, los modelos animales, e incluso los análisis moleculares y farmacológicos para empezar a explicar lo que, en su caso, el papel directo que desempeñan las bebidas diet  en la salud del corazón.

Además de Vyas, el equipo de estudio incluyó a Linda Rubenstein, Jennifer Robinson, Linda Snetselaar, y Robert Wallace de la Universidad de UI de Salud Pública, y Rebecca Seguin en la Universidad de Cornell; Mara Z. Vitolins Wake Forest Escuela de Medicina; Rasa Kazlauskaite en el Rush University Medical Center; James Shikany Universidad de Alabama en Birmingham Escuela de Medicina; y Karen C. Johnson en la Universidad de Tennessee Health Science Center.

Ankun Vyas, Internal Medicine
Jennifer Brown, UI Health Care Marketing and Communications, 319-356-7124

http://now.uiowa.edu/2014/03/ui-study-finds-diet-drinks-associated-heart-trouble-older-women/

Publicado y Traducido Por Antropología Nutrición. 23/06/014. 20: 45 hs.

Otro aspecto a tener en cuenta; Varios profesionales argumentan que la persona podría descuidarse en su alimentación (excesos de alimentos altos en azúcar y grasas saturadas) alentadas por las bajas calorías de estas bebidas, en ese descuido y en el costo beneficio saldría perdiendo calidad de vida.