17/05/014. Revisión responsabiliza al Glifosato del aumento de la Celiaquía

La Sociedad de Toxicología Eslovaca -SETOX- establecida  en 2006 por la división de la Sociedad Médica Eslovaca publicó a través de su revista científica  -Interdiscipliray toxicology- una revisión que responsabiliza al Glifosato en el aumento de  La celiaquía.

La revista publica artículos originales, artículos de revisión y los informes clínicos de investigación relacionadas con la toxicidad de los productos químicos en el tejido molecular, celular , órgano afectado a nivel de todo el cuerpo por todas las vías de exposición.

Los encargados de la revisión; Anthony SAMSEL Independent Scientist and Consultant, Deerfield, NH 03037, USA. Stephanie SENEFFComputer Science and Artificial Intelligence Laboratory, MIT, Cambridge, MA, USA

“La enfermedad celíaca, y , más en general , la intolerancia al gluten , es un problema creciente en todo el mundo , pero especialmente en América del Norte y Europa, donde se estima que el 5% de la población ya la padece.

Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, erupciones en la piel, anemia macrocítica y la depresión. Es una enfermedad multifactorial asociado a numerosas deficiencias nutricionales, así como problemas reproductivos y el aumento de riesgo para la enfermedad de la tiroides, insuficiencia renal y cáncer. Aquí, se propone que el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup ® , es el factor causal más importante en esta epidemia . Peces expuestos al glifosato desarrollan problemas digestivos que recuerdan la enfermedad celíaca . La enfermedad celíaca se asocia con desequilibrios en la flora intestinal que puede ser totalmente explicado por los efectos conocidos del glifosato en las bacterias intestinales .

Las Características  de la enfermedad celíaca  con el  deterioro de  muchas enzimas del citocromo P450 , que están implicados con la desintoxicación de toxinas ambientales , la activación de la vitamina D3 , catabolismo de la vitamina A , y el mantenimiento de la producción de ácido biliar y el sumnistro de sulfato al intestino . El glifosato es conocido por inhibir las enzimas del citocromo P450 . Las deficiencias en hierro, cobalto , molibdeno , cobre y otros metales raros asociados con la enfermedad celíaca pueden atribuirse a la fuerte capacidad de glifosato para quelar estos elementos .

Las deficiencias en triptófano, tirosina, metionina y selenometionina asociado con el agotamiento enfermedad celíaca y el conocido juego de glifosato con estos aminoácidos. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo para linfoma -no Hodgkin-, que también ha sido implicado en la exposición al glifosato. Problemas reproductivos asociados con la enfermedad celíaca, como infertilidad, abortos involuntarios y defectos de nacimiento, también se puede explicar por el glifosato. Los residuos de glifosato en el trigo y otros cultivos han probablemente aumentando recientemente debido a la creciente práctica de la desecación de los cultivos justo antes de la cosecha.

Nosotros sostenemos que la práctica de la "maduración" de caña de azúcar con el glifosato puede explicar el reciente aumento de la insuficiencia renal entre los trabajadores agrícolas en Centroamérica.  Instamos a los gobiernos a nivel mundial a reexaminar su política hacia el glifosato y para introducir una nueva legislación que restrinja su uso”.

Traducción y publicación Antropología Nutrición. 17/05/014. 16:15 hs.

Revisión completa en Inglés