rr
Antropología Nutrición
rt
INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

03/05/013. Cine Universitaro del Uruguay abrió su ojo. Patrimonio Cultural delclarado de interés Nacional por Poder Ejecutivo. Fundado por estudiantes de Derecho en 1949. Rector Universidad de La República Presidente Honorífico. "Párenlo, párenlo, párenlo, párenlo a Sebastián que esta como loco"

Tras el cierre del Espacio Guambia le tocaba el turno a Cine Universitario, el diario El País publicaba en impreso y digital; “Tras el cierre de Espacio Guambia, baja telón del Cine Universitario. Cine Universitario del Uruguay, institución con 63 años de historia, cerró sus puertas el martes. La decisión de sus directores da cuenta de una situación como la que llevó al cierre de Guambia: la dificultad para obtener habilitación de Bomberos. Una hora antes de dar a conocer su comunicado, habían posteado una suerte de epitafio en su página de Facebook: Cine Universitario cerró sus puertas 28/12/1949 - 30/04/2013…"

Ese mismo día se daba lugar la Reunión en La Sala Roja de la IM con las autoridades de las mismas y las de Dirección Nacional de Bomberos.

Las explicaciones de las autoridades se tornaron enredosas. Incluso técnicos calificados que estaban en la audiencia comenzaban a criticar algunas normativas y exigencias. Entre ellas, las nuevas normativas con las que algunas instituciones se encontraron al realizar el trámite de renovación, estas eran inspiradas en normativas de San Pablo (Brasil). Las autoridades de Bomberos fueron honestas y reconocieron que habrá que estudiar caso a caso y analizar cuales instituciones requieren las nuevas Normativas y así aplicarlas en un lapso de 12 meses. También argumentaron que los técnicos registrados en Bomberos encargados de asesoramientos y gestiones no siempre actuaban de forma rápida y adecuada.

Comenzaron a dar las palabras a los que hasta ahora estaban escuchando. Sebastián Prates del Cine Universitario fue el segundo en pedirla. En ellas manifestó su indignación por la burocracia, por la falta de criterios y los trámites engorrosos, así como la sorpresa de ir a renovar la habilitación de bomberos y encontrarse con una serie de nuevos requisitos con reformas que implicaban un costo de 15.000 a 20.000 dólares. También manifestó que los técnicos están habilitados en una lista en la propia web de Bomberos, y que su correcto proceder era responsabilidad de esa entidad. Terminó diciendo que en Cine Universitario se paga una cuota menor a 200 pesos por mes, y con esa cuota sus socios pueden ver más de 60 películas en ese mes, e incuso los fines de semana películas nuevas.

Al terminar la reunión los representantes del Cine se dirigían a su institución, afuera sus socios esperando las que iban a ser las nuevas y buenas novedades.

A la noche el Facebook del Mítico Cine Universitario explótaba.

Sebastián Prates posteaba en su facebook algunas palabras entre comillas, fueron las que uso frente a las cámaras en el reportaje.

A su vez el Psiquiatra Omar De Los Santos, Directivo Ejecutivo de Cine Universitario posteaba.

Además de Sebastián Prates se encontraban dos integrantes más de La Proteica Fm de la Universidad de La República, Gonzalo Mega y Andrea Techera.

No tardaron en comunicarse algunos referentes del Sindicato Uruguayo de Nutrición “5 de Agosto”. Conocidos como los leoninos de la Nutrición,  merodean muy seguido al Cine Universitario como a un santuario cultural, además de participar en los Documentales del Claustrista Sebastián Prates.

Queda como Anécdota; Mientras Sebastián Prates hablaba a las autoridades de la IM y Bomberos, Guillermo Cresci, Consejero directivo de Cine Universitario, le decia a un funcionario de la misma institución; "Párenlo, párenlo, párenlo, párenlo a Sebastián que está como loco".

Luego de la Reunion así hablaba Sebastián Prates.

 

Artículo del Diario El País, entrevista a Sebastián Prates.

Antropología Nutrición apoya la cultura sin Fines de lucro.

Comentarios;