30/11/014. LA DIABETES TIPO 2 Y LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica son las manifestaciones iniciales más comunes de la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo 2. Las diferencias entre los riesgos relativos de las diferentes enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 tienen implicaciones para la evaluación del riesgo clínico y diseño de los ensayos.

Un estudio de cohorte en 1 · 9 millones de personas- The Lancet-11 de Novimebre 2014

Las asociaciones contemporáneas de la diabetes de tipo 2 con una amplia gama de enfermedades cardiovasculares incidentes no han sido comparadas. El objetivo fue estudiar las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y 12 manifestaciones iniciales de la enfermedad cardiovascular.

Métodos

Utilizamos vinculados de atención primaria, ingreso en el hospital, el Registro de Enfermedades, y los registros de certificados de defunción del programa CALIBER, que vincula los datos para las personas en Inglaterra registrados en cuatro fuentes de datos electrónicos de salud. Se incluyeron personas que estaban en los 30 años o más entre el 1 de enero 1998, al 25 de marzo de 2010, libres de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. El criterio principal de valoración fue el primer disco de una de las 12 presentaciones cardiovasculares que no estaban en ninguna de las fuentes de datos. Se compararon las curvas de incidencia acumulada para la presentación inicial de la enfermedad cardiovascular y utilizamos modelos de Cox para estimar los coeficientes de riesgo por causas específicas (HRS). Este estudio se ha registrado en ClinicalTrials.gov (NCT01804439).

Hallazgos

Nuestra cohorte constaba de 1 921 260 personas, de los cuales 1 887 062 (98 · 2%) no tenían diabetes y 34 198 (1 · 8%) tenían diabetes tipo 2. Observamos 113 638 primeras presentaciones de la enfermedad cardiovascular durante una mediana de seguimiento de 5 · 5 años (IQR 2 · 1-10 · 1).

Las personas con diabetes tipo 2, 6137 (17 · 9%) tuvieron una primera presentación cardiovascular, la más común de las cuales eran enfermedad arterial periférica (reportado en 992 [16 · 2%] de 6137 pacientes) y la insuficiencia cardiaca (866 [14 · 1%] de 6137 pacientes).

La diabetes tipo 2 se asoció positivamente con la enfermedad arterial periférica (HR ajustado 2 · 98 [95% IC: 2 · 76-3 · 22]), el accidente cerebrovascular isquémico (1 · 72 [1 · 52-1 · 95]), angina estable (1 · 62 [1 · 49-1 · 77]), insuficiencia cardíaca (1 · 56 [1 · 45-1 · 69]), y el infarto de miocardio no fatal (1 · 54 [1 · 42-1 · 67] ), pero se asoció inversamente con aneurisma de aorta abdominal (0 · 46 [0 · 35-0 · 59]) y la hemorragia subaracnoidea (0 · 48 [0 · 26 a 0,89]), y no se asocia con arritmias o muerte súbita cardiaca (0 · 95 [0 · 76-1 · 19]).

Interpretación

Financiamiento

Wellcome Trust, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Consejo de Investigación Médica.
introducción

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones clínicas asociadas. Aunque la diabetes tipo 2 se ha convertido en una enfermedad cada vez más común, se estima afecta a 380 millones de personas en todo el mundo en 2025,2.

La incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular ha disminuido rápidamente durante las últimas décadas. Sin embargo, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares continúan siendo elegidos como resultados primarios de los principales ensayos para la diabetes tipo 2.

Para estimar con fiabilidad el beneficio de la prevención de la diabetes tipo 2 y el tratamiento en los ensayos, o la futura carga de 2 enfermedades asociadas con la diabetes para la planificación del cuidado de la salud, se requiere una mejor comprensión de cómo la diabetes tipo 2 afecta el riesgo de otras manifestaciones cardiovasculares agudas y crónicas.

Los estudios anteriores no han comparado la relación entre la diabetes tipo 2 y una amplia gama de resultados cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica, aneurisma de la aorta abdominal, y arritmias ventriculares en el mismo estudio, pero en cambio se han centrado en un rango más estrecho de resultados de la enfermedad. Estas comparaciones necesitan grandes muestras de estudio para estimar de forma fiable las asociaciones de resultados poco frecuentes.

Desde que se publicaron los primeros informes, 5 resultados de varios estudios pequeños han demostrado que el efecto de la diabetes tipo 2 en las manifestaciones cardiovasculares difiere según el resultado cardiovascular específico en una medida y el sexo del participante. Sin embargo, estos estudios no fueron diseñados para ser fiables y evaluar las asociaciones con varias enfermedades cardiovasculares o en los subgrupos de poblaciones.

Hemos abordado estas lagunas en el conocimiento mediante la creación de una gran cohorte prospectivo utilizando registros electrónicos de salud vinculados, que combinan información sobre el diagnóstico de la diabetes, factores de riesgo y el uso de medicamentos con eventos cardiovasculares futuros. Nuestro objetivo fue investigar y comparar las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y el riesgo futuro de 12 de las presentaciones cardiovasculares iniciales más comunes en hombres y mujeres.

Estudio Completo The Lancet

Publicado por Antropología Nutrición 30/11/014. 15:55 hs.

Entrevista a Rafael Cornes. Jornada del SUN5A Deporte-Nutrición