EPIGENÉTICA PONE LA MIRA EN LA ALIMENTACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL

Fecha: 2016 posteado por Sebastián Prates

Aperitivo;

Durante todo el siglo XX, y ahora el XXI los grandes eugenistas han tratado (y lo han logrado) de interpretar la experiencia humana como interacciones de individuos inferiores y superiores, de allí, la supremacía del supuesto “más apto” nos ha llegado de forma avasallante

Enmarcados en este espejo, reflejo incluso de épocas mucho más antiguas en aquellas civilizaciones, es que hoy seguimos rumbeados, porque a pesar del tiempo trascurrido los superiores e inferiores continúan existiendo como pilar económico, social y político.

Hasta hace poco nuestra ciencia se había encaprichado con demandar y dejar como culpables a nuestros genes, de ahí la búsqueda insaciable de lo defectuoso. Pero la epigenética que avanza por segundo ha estancado varios postulados.

Hoy, podemos decir que nuestros genes no están aislados ni momificados, sino que los circuitos epigenéticos interactúan con el medio externo, haciendo modificar su funcionamiento sin alterar el ADN básico, y estos cambios son hereditarios. Los cambios epigenéticos son modificaciones reversibles de ADN que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores.

Plato principal;

Överkalix, localidad Suecia; Allí los investigadores Olov Larsen Bygren, de la Universidad Umea (Suecia); Junto al profesor Marcus Pembrey (Emérito de genética pediátrica del Instituto de salud infantil del Colegio Universitario de Londres) llevaron a cabo los primeros y grandes pasos. Y a partir de sus investigaciones nos explicaban  como los comportamientos como el fumar, los hábitos alimentarios, que formaban parte del estilo de vida de los padres, producirían cambios semipermanentes en sus descendientes.

Olov Bygren estaba investigando si una nutrición escasa había tenido  algún efecto en la salud, cuando se topó con algo curioso. Una hambruna podía haber afectado a la población  casi 100 años después con prevalencia de Diabetes.

Estos científicos  estaban convencidos de que la vida de los bisabuelos, abuelos, padres, podían  llegar a afectar directamente la salud de una persona. Marcus y Olov descubrieron que la esperanza de vida de los nietos estaba siendo directamente afectada por la dieta de sus abuelos.

Continuaron estudiando y todo llevaba al mismo callejón; .Profundizaron en el suministro de alimentos de los abuelos año por año, desde  que fueron concebidos hasta que cumplieron 20 años. Descubrieron que  hay  períodos en el desarrollo de los ancestros donde se pueden encender esas respuestas generacionales(Períodos Sensibles de Desarrollo).  Los efectos de la hambruna eran diferentes  para la abuela que para el abuelo. La abuela fue  susceptible mientras aún estaba en el útero, al abuelo le afectó justo antes de la pubertad.

Y el momento de estos períodos delicados del ciclo vital nos revelaba que estaba relacionado con la formación de los óvulos y el esperma.

Por lo tanto la información medio ambiental quedaba impresa en el óvulo y el espermatozoide.

El suministro de comida de los ancestros había afectado la tasa de mortalidad de sus nietos. La Asociación entre el suministro de alimentos del abuelo y la muerte por diabetes del nieto era innegable empíricamente.

Acompañamiento;

Las Dietas durante el embarazo que contienen pocas cantidades de B-12, ácido fólico, han sido vinculadas con un mayor riesgo de asma y defectos en la espina dorsal.

Mujeres embarazadas que vivieron experiencias traumáticas durante el ataque de las Torres Gemelas dieron a luz niños con una mayor propensión al estrés provocado por ruidos fuertes, personas desconocidas o alimentos. El biólogo David C. Allis de la Universidad Rockefeller( ¿Qué ironía no?) dijo; "Realmente ha sido un hito en la comprensión de que hay algo más allá del genoma".

David Crews, zoólogo de la Universidad de Texas ha realizado estudios multigeneracionales con ratas a las que le han llevado a deducir que la obesidad y el alza de las tasas de autismo tiene estrecha relación con la exposición de los abuelos a "la revolución química de la década de 1940"; se destacan los pesticidas, fertilizantes, y ciertos tipos de plásticos.

Un estudio supervisado por Larry Feig, de la Universidad de Tufts, comprobó que la capacidad del cerebro de reprogramarse con aumento en la capacidad cognitiva puede pasarse generacionalmente.  En el estudio ratones fueron criados en  un ambiente que fomentaba el juego, ejercicio e interacción positiva. Después de que se detectara que su memoria había mejorado se les regresó a las condiciones normales. Lo asombroso es que su descendencia también mostró una mejor memoria.

"Este estudio y otros están revolucionando nuestra comprensión de cómo la naturaleza, incluyendo la experiencia de la vida del individuo, altera la forma en que se expresa el ADNSe pueden combinar, no sólo para regular la salud de las generaciones posteriores, sino también, posiblemente, la incidencia de la enfermedad ", dijo Anthony Hannan, PhD, un experto en el enriquecimiento ambiental y sus efectos en la plasticidad neural en el Instituto de Neurociencias Florey, de la Universidad de Melbourne, Australia, afiliado con el estudio.

Las vivencias de las personas pueden propiciar cambios epigenéticos. Eric Nestler, Neurocientífico, Director del Instituto del Cerebro de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, comprobó que el estrés social crónico puede alterar la cromatina, modificando la expresión de los genes que regulan el núcleo accumbens y el hipocampo. Estos cambios llegan a afectar rasgos fisiológicos y conductuales de las personas, se trasmiten a nivel celular cuando estas se duplican, y además pueden transmitirse a la descendencia.

Postre; Sobre Lamarck; A pesar de que "Darwin fue 100 por ciento acertado " acerca de cómo evolucionan las criaturas, indicó el suizo bioingeniero Renato Paro, la epigenética sugiere que el francés pudo haber estado en el camino correcto después de todo. "La transmisión de las características adquiridas" , dijo, "se ajusta más a la teoría de la evolución de Lamarck."

Cabe reflexionar sobre  el sometimiento de hoy en día,  que pone  en riesgo y compromiso a las futuras generaciones.

Las  condiciones externas manipulables que en forma de “esclavismo moderno” moldean a su  conveniencia nuestra calidad de vida, poco a poco, van quedando expuestas.

“Llegamos y no había música, al otro lado de la esquina los eugenistas bailaban emocionados, nadie nos dijo que nos habían apagado el audio, y los contemplábamos como superiores al ver que tenían música y podían bailar”

Lic. Nutrición Sebastián Prates.

Nos estamos viendo.

Fuentes;

Epigenetic synthesis: a need for a new paradigm for evolution
in a contaminated world pdf F1000 2012

pdf 152905156-What_your_mother_did_when_she_was_young_has_an_effect_on_your_memory

pdf alspac-policy School of Social and Community MedicineUniversity of Bristol Oakfield House, Oakfield Grove Bristol BS8 2BN

pdf 41618105 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

pdf 2006_Pembrey, et al_Sex-specific, male-line transgenerational responses in humans_Euro J Hum Genetics

pdf EndoRev Child Health, Developmental Plasticity, and
Epigenetic Programming

pdf U141.full The Avon Longitudinal Study of Parents and Children
(ALSPAC) – a resource for the study of the environmental
determinants of childhood obesity

env-inheritanceNew theory of environmental inheritance

pdf Paper Epigenetic transgenerational inheritance of altered
stress responses

http://phys.org/news152905156.html

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-02/tuhs-dyk012909.php

http://now.tufts.edu/news-releases/do-you-know-what-your-mother-did-when-she-was

video entrevista http://tv.naturalnews.com/v.asp?v=81c330ec0311060beb98a7c005c57b3a

http://theweek.com/article/index/238907/epigenetics-how-our-experiences-affect-our-offspring

http://www.nature.com/ejhg/journal/v14/n2/abs/5201538a.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16391557

http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/horizon/ghostgenes.shtml

http://www.bristol.ac.uk/alspac/researchers/research/papers/2004/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15554897

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14738540

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15554899

Compartir:

Te puede interesar