El Consejo Directivo Central debatió el Fondo de Solidaridad

Egresados criticaron el actual sistema y plantearon sus propuestas

Egresados - Daniel Matho y Federico Kreimerman

Los Egresados presentaron sus discrepancias con el Fondo de Solidaridad. Para estos se vulnera la gratuidad de la Educación. Los egresados deben pagar durante 35 años una cuota mensual que supera hoy 1000 pesos Uruguayos.

Argumentaron las diferencias de ingresos entre las profesiones. Hay un monto mínimo no imponible, que es muy bajo, por arriba de este todos pagan el mismo dinero. Además debe aportar quien trabaja en la profesión pero aquel que no ejerce también. El fondo ha ido cambiando a lo largo del tiempo siempre en busca de más recaudación.

La solución para egresados es que se llegue al 6% del PBI para la educación y desmantelar la estructura del Fondo.

La plata no estuvo, no está, y parece difícil que aparezca. Hasta el momento el Gobierno ha otorgado solo el 32% del dinero solicitado por la Universidad.

Ante esta situación otra de las posibilidades planteadas por los Egresados es a través del IRPF en donde en el mismo ya estaría contemplados los aportes.

No menor: Los Egresados dejaron claro en todo momento que no están en contra de las Becas. El debate es grande y conceptual: ¿Quién debe pagar la educación?. ¿Los Egresados con cuotas a 35 años o el estado asegurando la gratuidad?

Rector Roberto Markarian

El Rector Roberto Markarian argumentó que se había interiorizado recientemente sobre su sistema de recaudación. También se expresó sobre los beneficios económicos que le ha dado este sistema a la Universidad. Sin embargo estuvo en acuerdo con cambios en el mismo.

Propuso la creación de una comisión para trabajar en los cambios pertinentes para poder elevarlos al sistema político.

Gratuidad: El Rector dijo no querer opinar si hoy la Universidad es gratuita o no lo es.

Decanos

Decano de Ciencias Juan Cristina

Decano de FHUCE Álvaro Rico

Decano de Medicina Fernando Tomasina

Los presentes que argumentaron fue a favor de modificar el Fondo de Solidaridad. Entre ellos los Decanos de FHUCE, Ciencias y Medicina. Ante la nebulosa inicial del objetivo de la Comisión, el Decano Juan Cristina tomó la palabra para enfatizar que la comsión se realizaba para trabajar en los cambios del Fondo de Solidaridad. La respuesta del Rector fue que eso estaba claro.

La Comisión

La Comisión deberá realizar un trabajo para presentar en el CDC y así enviar al sector político.

La discusión será los cambios a proponer, primero en la Comisón, luego en el CDC. Si estas etapas se cumplen el debate será a nivel político.

Hugo Martínez Quaglia

Fuera de foco: Gran parte de la participaión de Martínez Quaglia en el CDC en el día de ayer fue recordar que su trabajo es honorario. Pero los Egresados ni ningún integrante del CDC había apuntado a su trabajo ni lo había criticado. Y es que el debate pasaba por la Estructura del fondo y su método de recaudación y no por las personas que trabajaban de manera honoraria. Quaglia también dijo que estaba pensando en retirarse.

Más fotos

Informe del Lic. Nutrición Sebastián Prates. Representante Egresados Escuela de Nutrición Directiva y Claustro.

Publicado 08/03/2017. Antropología Nutrición