Nutricionista Uruguayo viaja por América del Sur en Bicicleta

 

El Uruguayo Fernando Olivera recorre y hace turismo en Bicicleta. Pero no en nuestro país, ya cruzó La Cordillera.

El 5 de Agosto publicaba en su página de Facebook Un viaje soberano;

Entendiendo que me parece pertinente explicar por lo menos a grueso modo el porqué de todo esto desde mi lugar, me atrevo entonces a escribir algunas líneas sobre esto.

Me llamo Fernando y soy licenciado en Nutrición. 

Podría decir que en estos últimos años de vida, años en los cuales atravesé la Universidad pública para salir al campo laboral y poder hacer uso del ejercicio de mi profesión, me ha fortalecido y ayudado a entender un poco mejor, y con mayor perspectiva el difícil entramado social y político en el cual estamos inmersos. 

Entiendo que ese entramado, del cual hablaba no se da porque si, ni es fruto del azar, sino que está plagado de intenciones, que dicho sea de paso no son más que maniobras elaboradas por personas que utilizan el poder y que nos hace rehenes de su jerarquía.
En este sentido y sin más preámbulos, me parece crucial que cada persona se mantenga activa, cuestionando y analizando el rumbo de nuestra sociedad, intentando no tomar como natural todos los acontecimientos que han sucedido, suceden y sucederán.
Sostengo que todas estas cuestiones que nos hacen a la gran mayoría de las personas, en las cuales me incluyo, ser rehenes de una situación compleja en la cual reina el capital, están fuertemente sujetadas a la pérdida de soberanía por parte de los pueblos, arraigadas a lo largo del tiempo por gobiernos que en cadena nos han entregado hasta la actualidad, a la dependencia, y al triste, y sobretodo preocupante lugar que ocupamos como tercer mundistas desde hace rato.

A todo esto me parece interesante detenerme al menos un momento sobre el término soberanía, que aclarando un poco, soberanía o soberano: es aquel que tiene poder de decisión. 

Aquí el quid de la cuestión. 
Me propongo a trabajar sobre este punto, pero llevado al campo en el que me forme; a la Soberanía Alimentaria propiamente dicha, y a la Seguridad Alimentaria, que siempre va de la mano. Me parece que mi profesión debe tomar un papel decisivo y tomar postura tanto política como social en torno a esto ya que nuestra participación no puede esperar más. 
Por lo que resumiendo y a modo de conclusión de lo dicho anteriormente de manera muy breve, puedo decir que esto no representa en mi la equivocada e ilusoria idea de libertad, ni mucho menos la de un relato de un viaje turístico o vacacional, simplemente es la posibilidad de trabajar desde otro ámbito mi profesión, para intentar al menos, poder ir desplegando talleres entorno a estos temas, tanto en centros educativos como sociales, ya que interpreto que la Universidad se debe al pueblo y por ello debe trabajar en conjunto con el, rompiendo así las barreras clásicas del ámbito curricular, para de esta manera establecer lazos e intercambiar ideas, ya que sostengo y priorizo el entendido de que todos somos parte y todos tenemos algo que aportar para trabajar por un futuro mejor, para tod@s.

El viaje se sustenta a partir de ahora de la propia fuerza de trabajo que pueda emplear en las oportunidades laborales que encuentre, así como también, en el caso de que me lo soliciten, realizaré planes de alimentación para todas las edades, estados fisiológicos y patologías (embarazadas, obesidad, diabetes, renales, hipertensos, dislipémicos, etc.), y charlas de alimentación saludable, además le sumare a esto la venta de algunas remeras que llevo conmigo, fotografías tipo postales y la de una libreta en la cual hay poemas y reflexiones, que humildemente están escritos por mí.

 

Viaje Soberano Facebook

Publicado 09/10/2016. Antropología Nutrición