11/07/014. UNIVERSIDAD Aarhus; CRECER EN UNA GRANJA GANADERA BAJA EL RIESGO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO

Los investigadores tienen la teoría de que el cuerpo puede ser dependiente de la exposición a una amplia variedad de microorganismos para desarrollar un sistema inmunológico saludable - de la misma manera como se ha establecido en estudios sobre las alergias y el asma. "Sabemos que el desarrollo del sistema inmune se finaliza en los primeros años de nuestra vida, y sospechamos que las influencias ambientales pueden tener un efecto crucial en este desarrollo".

La incidencia de las enfermedades inflamatorias del intestino está aumentando drásticamente - especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, una nueva investigación indica que crecer en una granja de ganado puede tener un efecto protector. "Es muy emocionante que ahora podemos ver que no sólo las enfermedades alérgicas, sino también enfermedades inflamatorias más clásicas parecen depender del medio ambiente, estamos expuestos a temprana edad en nuestras vidas", dice un experto.

Una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Aarhus ha revelado que las personas que han crecido en una granja con ganado tienen sólo la mitad de probabilidades que sus homólogos urbanos para desarrollar las enfermedades inflamatorias intestinales más comunes: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista European Journal of Epidemiology.

"Es muy emocionante, que ahora podemos ver que no sólo las enfermedades alérgicas, sino también enfermedades inflamatorias más clásicas parecen depender del medio ambiente, estamos expuestos a temprana edad en nuestras vidas", relata Vivi Schlünssen, Profesor Asociado en Salud Pública en la Universidad de Aarhus .

Una mayor diferencia en los últimos 60 años;
El estudio indica que las personas nacidas después de 1952 que han pasado los primeros cinco años de su vida en una granja ganadera están mucho mejor protegidas contra las enfermedades inflamatorias intestinales comunes que las personas de mayor edad en la encuesta. De hecho, los resultados del grupo de mayor edad parecen demostrar que no había ninguna diferencia de si los sujetos se criaban en la ciudad o fura de ella.

"Esto nos lleva a pensar que existe una correlación entre el aumento de las enfermedades inflamatorias del intestino y la creciente urbanización, dado que cada vez más niños están creciendo en el medio urbano", añade Signe Timm, estudiante de doctorado en la Universidad de Aarhus. "Sabemos que el desarrollo del sistema inmune se finaliza en los primeros años de nuestra vida, y sospechamos que las influencias ambientales pueden tener un efecto crucial en este desarrollo. El lugar donde uno crece, por tanto, puede influir en el riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria en el intestino más adelante en la vida ".

Variación de las bacterias puede tener un efecto;
El nuevo estudio no revela por qué la diferencia entre crecer en una ciudad moderna y un entorno rural tiene algún efecto sobre el sistema inmunológico. Sin embargo, los investigadores tienen la teoría de que el cuerpo puede ser dependiente de la exposición a una amplia variedad de microorganismos para desarrollar un sistema inmunológico saludable - de la misma manera como se ha establecido en estudios sobre las alergias y el asma.

"Sabemos que la diferencia en el medio ambiente microbiana entre la ciudad y el país se ha incrementado en el último siglo, y que estamos expuestos a muchas menos bacterias diferentes en los entornos urbanos de hoy de lo que estábamos antes. Esto puede explicar en parte nuestros resultados", dice Signe Timm.

¿Es la herencia de protección?
Más de 50.000 daneses sufren de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Estas condiciones aparecen ahora más a menudo en los jóvenes, que tienen que vivir con ellos por el resto de sus vidas. Durante los últimos 40 a 50 años, la incidencia de las enfermedades se ha disparado en el norte de Europa - incluyendo Dinamarca -, así como en Canadá y Estados Unidos, a pesar de que siguen siendo relativamente poco frecuente en los países en desarrollo.

Como parte de su proyecto de tesis doctoral, Signe Timm se pondrá en contacto con los estimados 20.000 hijos de los participantes en el presente estudio para determinar si las mismas tendencias se pueden encontrar en la siguiente generación. Ella también estará investigando si el efecto de las influencias ambientales pueden ser transmitidas a la siguiente generación como resultado de una compleja interacción entre los genes y el medio ambiente - es decir, si los niños pueden 'inherit', por así decirlo, el efecto protector de sus padres que han obtenido de haber crecido en una granja con ganado.

Signe Timm, Cecilie Svanes, Christer Janson, Torben Sigsgaard, Ane Johannessen, Thorarinn Gislason, Rain Jogi, Ernst Omenaas, Bertil Forsberg, Kjell Torén, Mathias Holm, Lennart Bråbäck, Vivi Schlünssen. Place of upbringing in early childhood as related to inflammatory bowel diseases in adulthood: a population-based cohort study in Northern EuropeEuropean Journal of Epidemiology, 2014; 29 (6): 429 DOI: 10.1007/s10654-014-9922-3 ( Estudio pdf)

Aarhus University. "Growing up on livestock farm halves risk of inflammatory bowel diseases." ScienceDaily. ScienceDaily, 11 July 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/07/140711101347.htm>

Publicado por Antropología Nutrición 11/07/014. 18: 00 hs.