Antropología Nutrición

 

 

(Imagen de la Universidad de Columbia-Medical Center.)

19/07/014. UN ESTUDIO MUESTRA CÓMO LOS EFECTOS DE LA INANICIÓN PUEDEN PASAR A LAS FUTURAS GENERACIONES

Los investigadores también encontraron que estos pequeños RNAs tienen como objetivo y metas a los  genes con funciones en la nutrición.

Informe Universidad Columbia, 17 de Julio 2014

La evidencia de las hambrunas en humanos y estudios en animales sugiere que el hambre puede afectar a la salud de los descendientes de las personas hambrientas. Pero, ¿cómo no está claro que un rasgo adquirido puede ser transmitido de una generación a otra?. Un nuevo estudio, que incluyó gusanos redondos, muestra que el hambre induce cambios específicos en los llamados ARNs pequeños y que estos cambios se heredan a través de por lo menos tres generaciones consecutivas, al parecer sin ninguna participación de ADN. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Medical Center (CUMC), ofrece nueva evidencia intrigante de que la biología de la herencia es más complicada de lo que se pensaba. El estudio fue publicado en la edición en línea 10 de julio de la revista Cell.

La idea de que adquirir los rasgos se puede heredar  se remonta a Jean Baptiste Larmarck (1744-1829), quien propuso que las especies evolucionan cuando los individuos se adaptan a su entorno y transmiten los rasgos adquiridos a su descendencia. De acuerdo con la herencia lamarckiana, por ejemplo, las jirafas desarrollaron cuellos largos, ya que se extendían para alimentarse de las hojas de los árboles altos, una ventaja adquirida que fue heredado por las generaciones posteriores. En cambio, Charles Darwin (1809-1882) tuvo la teoría de que las mutaciones al azar ofrecian a un organismo una ventaja competitiva conduciendo a  la evolución de una especie. En el caso de la jirafa, pasaron  a tener cuellos ligeramente más largos las que tenían una mejor oportunidad de conseguir alimentos y por lo tanto fueron capaces de tener más descendencia. El posterior descubrimiento de la genética hereditaria apoyó la teoría de Darwin, y las ideas de Lamarck se desvanecieron en la oscuridad.

"Sin embargo, acontecimientos como la hambruna holandesa de la Segunda Guerra Mundial han obligado a los científicos a tener una nueva mirada a la herencia adquirida", dijo el líder del estudio, Oliver Hobert, PhD, profesor de bioquímica y biofísica molecular y un investigador del Instituto Médico Howard Hughes en CUMC.  Las mujeres que dieron a luz durante la hambruna tuvieron hijos que eran inusualmente susceptibles a la obesidad y otros trastornos metabólicos, como eran sus nietos. Experimentos con animales controlados han hallado resultados similares, incluyendo un estudio en ratas que demuestra que las dietas altas en grasas crónicas en los padres dan lugar a la obesidad en su descendencia femenina.

En un estudio de 2011, Oded Rechavi, un becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Hobert, encontró que los gusanos (C. elegans) que desarrollaron resistencia a un virus fueron capaces de pasar  la inmunidad a sus descendientes por muchas generaciones consecutivas. La inmunidad se transfiere a través de un pequeño viral-RNAs, trabjando  independientemente del genoma del organismo. Otros estudios han reportado resultados similares, pero ninguno de ellos abordando si una respuesta biológica inducida por las circunstancias naturales, tales como el hambre, podría ser transmitido a las generaciones posteriores.

Para abordar esta cuestión, el equipo del doctor Hobert trabajó con gusanos hambrientos durante seis días y luego examinó sus células por cambios moleculares. En los gusanos con hambre se encontró que habían generado un conjunto específico de los pequeños RNAs. (Pequeños RNAs están involucrados en diversos aspectos de la expresión de genes pero no en codificación de proteinas.) Persistieron Los pequeños RNAs para al menos tres generaciones, a pesar de que los gusanos se alimentaron con una dieta normal. Los investigadores también encontraron que estos pequeños RNAs tienen como objetivo y metas a los  genes con funciones en la nutrición.

Gusanos adultos y sus descendientes (huevos pequeños y pequeñas larvas). (Imagen del laboratorio del Dr. Bowerman, Universidad Oregon.)

Dado que estos pequeños RNAs se producen sólo en respuesta a la inanición, tenían que haber sido transmitido de una generación a otra. "Sabemos por otros estudios que los pequeños RNAs pueden ser transportados de una célula a todo el cuerpo", dijo el doctor Hobert. "Por lo tanto, es concebible que  la inanición induzca a pequeños RNAs para encontrar su camino en las células germinales de los gusanos - es decir, su esperma u óvulo.  Al producirse  los gusanos,  los pequeños RNAs podrían haber sido transmitidos generacionalmente en el cuerpo celular de las células germinales, independientes del ADN ".
El estudio también encontró que la descendencia de los gusanos hambrientos tenía una vida más larga que la descendencia  de los controlados. "No hemos demostrado que los pequeños RNAs inducidos por la inanición fueran  responsables del aumento de la longevidad - es sólo una correlación", dijo el doctor Hobert.

Los hallazgos tienen aplicación clínica inmediata. "Sin embargo, sí sugieren que debemos ser conscientes de otras cosas - más allá de cambios en el ADN puro - que pueden tener un impacto a largo plazo sobre la salud de un organismo", dijo el doctor Hobert. "En otras palabras, algo que sucedió a una generación, ya sea el hambre o algún otro evento traumático, pueden ser relevantes para la salud de sus descendientes durante generaciones."

La herencia de los pequeños RNAs (barras rojas) en la descendencia de gusanos muertos de hambre, como resultado una vida más larga. (Imagen de laboratorio del doctor Hobert / Columbia University Medical Center.)

http://newsroom.cumc.columbia.edu/blog/2014/07/17/effects-of-starvation-inherited/

http://www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(14)00806-X

Publicado por Antropología Nutrición 19/07/014. 21. 30 hs.

 


UNIVERSIDAD CAMBRIDGE "MEMORIA" HEREDADA DE NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO PUEDE ESTAR LIMITADA A HIJOS Y NIETOS.