Foto: The Saban Research Institute of Children's Hospital Los Angeles. "Feeding Fibers"

26/01/015. HORMONA DEL HAMBRE EN LA INFANCIA PODRÍA ESTAR VINCULADA DE POR VIDA A LA OBESIDAD

Clínicamente, un elevado nivel de Ghrelina es una característica de pacientes que sufren de síndrome de Prader-Willi. Esta elevación se produce antes del desarrollo de la obesidad en estos pacientes, que es causada por el hambre insaciable, que es un síntoma del trastorno. Los pacientes con el síndrome también tienen un metabolismo más lento.

Informe de Children's Hospital Los Angeles Saban Research Institute

Nuestra motivación subconsciente para comer es poderosa y dinámicamente regulada por señales hormonales. La hormona Ghrelina derivada del intestino es uno de esos reguladores clave, la promoción de apetito a través de sus efectos sobre las neuronas en una pequeña región del cerebro llamada hipotálamo.

Los investigadores del Instituto de Investigación de Saban el Hospital de Niños de Los Ángeles ahora revelan un papel inesperado para la Ghrelina en el desarrollo temprano del cerebro y muestran su impacto a largo plazo sobre la regulación del apetito. Su estudio será publicado en Internet el 20 de enero por el Journal of Clinical Investigation. (Estudio)

"Hemos demostrado que la Ghrelina neonatal influye directamente en el desarrollo de la parte del cerebro relacionada con el apetito y la regulación del metabolismo", dijo el investigador principal Sebastien G. Bouret, PhD, del Programa de Neurociencia del Desarrollo en CHLA y profesor asociado de Pediatría en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. "Este estudio sugiere una relación entre la maduración del eje intestino-cerebro y la susceptibilidad más tarde para la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular."

El peso corporal y el balance energético están regulados por una sofisticada red de circuitos neuronales. En su centro se encuentra una colección de neuronas o células nerviosas en el hipotálamo del cerebro llamada el núcleo arqueado, que contiene conjuntos de neuronas que son sensibles a las señales periféricas, como las hormonas metabólicas. Por ejemplo, cuando el estómago está vacío, la Ghrelina es secretada y actúa en el núcleo arqueado para iniciar la alimentación. Sin embargo, hasta ahora, poco se sabía acerca de la importancia de la Ghrelina en el desarrollo de los mecanismos cerebrales que regulan el peso corporal y el apetito.

Los investigadores identificaron la importancia fisiológica y neurobiológica de la Ghrelina durante la vida temprana, en  la realización de dos tipos de experimentos en ratones.

Bloquearon la hormona poco después del nacimiento, lo que resultó en más proyecciones axonales en el núcleo arqueado y causó alteraciones metabólicas de toda la vida, como la obesidad y la diabetes. También aumentaron los niveles de Ghrelina durante este período de desarrollo clave y encontraron que deterioraba el crecimiento normal de proyecciones arqueadas y causó la disfunción metabólica.

"Nuestro estudio pone de relieve la importancia de mantener un equilibrio hormonal saludable - incluyendo la Ghrelina - durante la vida temprana, para garantizar el desarrollo adecuado de los centros de alimentación del cerebro", dijo Bouret, y agregó que el momento y la cantidad correcta de ambas hormonas es necesaria para el desarrollo normal de circuitos neuronales en el hipotálamo.

"Una mejor comprensión de la relación entre los niveles de Ghrelina temprana en la vida y el desarrollo de trastornos como el síndrome de Prader-Willi o la obesidad infantil será crucial a medida que tratamos de desarrollar los estudios de intervención para tratar y, con suerte, revertir los síntomas de las enfermedades metabólicas," Bouret concluyó.

Contribuyentes adicionales al estudio incluyen Sophie M. Steculorum, Sophie Crozier, Gustav Collden, Berenguela Coupe, Sarah Lockie, Zane B Andrew, Florian Jarosch y Sven Klussmann.

Publicado por Antropología Nutrición 26/01/015. 23:20 hs.

Children's Hospital Los Angeles Saban Research Institute

NewsWise

Estudio

Proyecto ruso contra los transgénicos