Ley de alimentación en Centros de Estudios, Un Salpicón

Fecha: 21 Enero 2014 posteado por Sebastián Prates

Esta semana muchos Estudiantes y Lic. En Nutrición publicitaban la notica del diario El País titulada; “Adiós a los alfajores y gaseosas en las escuelas”. Un título totalmente engañoso. ¿HABRÁN LEÍDO LA LEY? Detallamos;

ARTICULO Nº 4.- Se prohíbe la publicidad o promoción en los establecimientos educativos de aquellos alimentos, grupos de alimentos, productos alimentarios o bebidas que no estén incluidos en el listado mencionado en el artículo 3° de la presente ley y cuyo aporte principal esté constituido por un alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans.

ARTICULO Nº 5.- No se permitirán dentro del local escolar o liceal saleros visibles para los alumnos a fin de evitar el agregado de sal extra a los alimentos previamente preparados.

Con la ley en mano, lo único que prohíbe  son los saleros y la publicidad de los alimentos no saludables.

Sigamos con El País; en pie del título agrega¸  En el marco de la ley N° 19.140, el MSP "instará" a vender solo comida y bebida saludable. Con el verbo “instar”  se va acerando a la realidad. Pero luego se nos viene el entrevero nuevamente; "- Las cantinas no van a poder vender más determinados productos, como refrescos y snacks, pero obviamente va a haber una transitoriedad para que no se genere un perjuicio económico-, precisó Sica”. ¿El MSP instará o prohibirá? ¿Con qué estamos de acuerdo y con qué en desacuerdo si la propia nota del diario es contradictoria? ¿O nuestras autoridades tampoco han leído la ley antes de salir a hablar a los medios de prensa? Si la ley no prohíbe la venta de alimentos grasosos derramados en azúcar; ¿Cómo los eliminarán?

 “El proyecto del MSP, acorde con la ley 19.140, no solo incluye la prohibición de vender ciertos alimentos en las cantinas de escuelas y liceos, sino que también establece un plan de promoción de buenas prácticas alimenticias”. Posibilidades; “el proyecto del MSP”; tal vez el Ministerio quiera agregar algunos condimentos más, ¿Pero cómo?, ¿Pasará por arriba a los contratos de licitación vigentes y todos sus acuerdos económicos?

“Sica también señaló que se implementarán medidas de contralor para que las cantinas cumplan con lo dispuesto por el Ministerio. -De todos modos, nosotros no queremos sancionar, sino concientizar, remarcó la directora de Salud”.  No hay nada en esta ley que prohíba a los cantineros vender hamburguesas, panchos, papas fritas, bebidas colas, churros, etc. ¿Cómo sancionar algo que no se pude sancionar?

Sica habló en los medios televisivos, y ahí nos dimos cuenta que el diario El País no tuvo errores en la edición de la información, ante los canales señaló que hay alimentos no recomendados y por lo tanto prohibidos, no recomendados y prohibidos no son sinónimos, al menos en Nutrición. No queda claro.

Posibles soluciones; a nuestro entender lo más acertado seria exigir (requisito) a los postulados a las futuras licitaciones de cantinas la elaboración de los productos que se encuentran en la lista de saludables, y por supuesto, la prohibición de los que se encuentran  en la lista de alimentos no saludables , teniendo en cuenta que hablamos de una institución educativa, que forma a las personas; de la misma manera que no se permite insultar a un compañero, de la misma manera que se enseñan modales , ¿Por qué no enseñar e inculcar hábitos alimentarios saludables?, y estos según dicen, se generan a través de la práctica continua. Los chicos ya tienen demasiadas libertades de elección en sus casas... demasiadas, porque parecería que en estos tiempos en donde todos volamos poco se inculca en el hogar, y lo lógico sería que estas instituciones aporten a esa base de valores y hábitos.

A muchos les asusta la palabra “prohibición” a la hora de alimentar a nuestros niños y jóvenes en una institución educativa , pero nunca  se los ve criticando a la dictadura psicológica y sociocultural de la comida "chatarra", que ha cambiado nuestros hábitos regionales y los ha sustituido a favor de una industria que nos vuelve obesos con total impunidad. Ahí, en el tema de fondo…desaparecen todos.

Resumen, presentaciones confusas, porque las propias autoridades están confundidas, solo títulos falsos, con actores que hacen un salpicón de metodologías e implementaciones, y nada, por ahora nada queda claro.

Si nos basamos íntegramente en la Ley,  Se podrá vender lo que sea, pero eso sí; No tendremos saleros en los centros de estudio, pero solo el 15 por ciento del sodio consumido proviene del salero. Tampoco tendremos publicidades en las instituciones, esas que están de camino a casa, en las mochilas, a los costados de los ómnibus, en los juguetes, en los televisores, en los videojuegos, en los partidos de fútbol. Un dato no menor  es que está permitido el ingreso de todo tipo de alimentos. Mientras tanto por estos días encontrarán un kilo de peras entre 70 y 90 pesos, y un alfajor a 10 pesos (esta comparación se la hice a hace unos días a la pre candidata a la Presidencia de la República Constanza Moreira), con una sociedad en la cual hay muchos, pero muchos ganando 10 mil pesos por mes sustentando a toda una familia. Nos han mentido a cara de perro, una cosa son las estrategias nutricionales para con poco alimentase correctamente, otra es la magia, en esta última no creemos.  

Lo cierto y más allá de lo que se resuelva en el correr de los días, y lo que se pueda mejorar e implementar, hoy, a esta ley se le están dando potestades que no tiene, y no las tiene por el manoseo que le hicieron cuando entró al Senado.

Por Lic. Nutrición Sebastián Prates Director de los Documentales "Salud" y "Consumo", Director de la ficción "El mundo feliz de los alimentos".

Nota El País; 
http://www.elpais.com.uy/informacion/adios-alfajores-gaseosas-escuelas.html

Ley; 11 de Octubre 2013; 
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2013/10/mec_1048.pdf

Sica en Televisión;
http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/44109_Ni-alfajores%2C-ni-refrescos

Actualización 31/01/014. 20:40 hs;

Sica en Televisión Nacional (recomendado). Las potestades que La Directora de Salud le da al artículo 3 son las que en su momento eliminaron en el Senado. Hoy no prohíbe nada.

 

 

Los gurises crecen, y ahora hasta analizan leyes que competen a su futura profesión. No se da en todos los Gremios Estudiantiles.

 

Compartir:

Te puede interesar

  • ¡ILUSO!, NO SON LAS GUÍAS ALIMENTARIAS, ES EL SECTOR POLÍTICO

    Estos puntos no los implementa una guía, lo hace el sector político. Y si la maquinaria no se pone en marcha, usted colega, saldrá con una decorada guía alimentaria, nueva, recién editada, que será su escarbadiente para luchar contra molinos de viento. Y perderá como hasta ahora. Y perderá la sociedad que tiene al más del 50 por ciento de su población en sobrepeso u obesidad.

    Continuar leyendo +