Antropología Nutrición

 

 

08/03/014. Mujer...Este símbolo ha recibido varios nombres: Cruz ansada, Tau enlazada, Anj, Ank, Ankh, Llave de la vida, … Se usaba como amuleto de salud y fertilidad. La diosa Mesopotámica Ishtar era Isis (Ast) para los egipcios, Afrodita para los griegos y Venus, divinidad del amor, la belleza y la música, para los romanos. El "Espejo de Venus"; Su estructura y concepto más antiguo -llave de la vida- se remontan y ubican en las manos de Isis y Hathor.

Si bien los poemas y canciones hacia Venus son muchos y variados, decidimos colocar este sencillo lanzado en 1969…una Banda de rock and roll le cantaba  a la Diosa del Amor. Shocking Blue fue una banda holandesa fundada en 1967, en 1868 se sumaba Mariska Veres como cantante principal de la agrupación. La canción alcanzó el #1 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos causando gran atracción Internacional. Este grupo (y otros) representaban parte de le liberación femenina de la época.

 

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Fuente ONU.

Internacional-Actualidad

En el último censo mundial llevado a cabo en 2011, la población femenina mundial era de 3.042 millones. Se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años y que, cada año, 14 millones de adolescentes se convierten en madres.

Se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil mujeres mueren al día por complicaciones prevenibles del embarazo y del parto. El último censo de 2008 informa de un total de 358.000 defunciones al año.

Más de 136 millones de mujeres dan a luz al año, sin embargo, 20 millones de bebés experimentan enfermedades después de nacer. De esta cifra, 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años tienen un hijo. En 2010, más de 60 millones de niñas en el mundo fueron forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años.

Además, se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina, y unas 3 millones de niñas corren riesgo de esta práctica todos los años.

Fuente Terra


Uruguay-Actualidad;


El Instituto Nacional de las Mujeres presentó este viernes la última rendición de cuentas de esta gestión, sobre políticas orientadas al logro de la igualdad de género entre 2010 y 2014. Como desafíos a futuro se destacaron la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados y la paridad en los cargos estatales.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y la titular de Inmujeres, Beatriz Ramírez. Entre los logros de la gestión remarcaron: el fortalecimiento de la institucionalidad de género, a través de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género y la potencia del rol rector del Instituto; también resaltaron los avances normativos, la política de cuidados, la implementación de un sistema de respuestas frente a la violencia basada en género y generaciones, y la promoción y restitución de derechos.

Entre los desafíos que establecieron para las futuras autoridades en la cartera social (2015-2020) priorizaron dos: la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados y la paridad en todos los cargos del Estado.

Respecto al primero, Ramírez subrayó "la necesidad nacional" de que, durante la siguiente gestión de gobierno, "se siga avanzando hacia un Sistema de Cuidados que tenga el impacto deseado y donde se puedan obtener estándares de calidad para quienes cuidan y son cuidados, y corresponsabilidad del Estado, la comunidad y la familia, quitando así la sobrecarga que ha estado en las espaldas de las mujeres".
Asimismo, enfatizó que "la democracia tiene una deuda con las mujeres". Si bien destacó que la ley de cuotas -que se aplicará por única vez en las próximas elecciones- "constituye un avance en el poder legislativo", indicó que "será la paridad en todos los cargos del Estado una señal política necesaria y de justicia para el alcance de la igualdad de género".

Por otro lado, a lo largo de la Rendición de Cuentas de InMujeres, Olesker resaltó el funcionamiento de 16 servicios de atención a mujeres, que forman parte del Sistema de Respuestas frente a la Violencia basada en Género y Generaciones y "brindan apoyo psicológico, social y jurídico a mujeres que sufren violencia".
El jerarca adelantó que ya se están licitando los tres servicios restantes (Flores, Soriano y Treinta y Tres), para que el Sistema de Respuesta esté presente en los 19 departamentos del país.
También valoró el servicio de 12 dispositivos móviles que funcionan "como si en Salud habláramos del servicio de Atención Primaria, ya que detectan situaciones de violencia y acompañan en lugares donde es difícil para las mujeres denunciar por lo pequeño del entorno", explicó.

Por este lado, Olesker sostuvo que es clave continuar con la estrategia de vida y convivencia, llevada adelante junto al Ministerio del Interior, sumado a la implementación de tobilleras, de las cuales se colocaron 118 durante 2013.

A su vez, el jerarca valoró el crecimiento que tuvo en los últimos meses el servicio que trabaja con situaciones de trata: "un problema postergado y poco conocido, al que es necesario visibilizar", indicó, "porque para la sociedad si el problema no es visible, no existe".

Respecto al área laboral, Ramírez y Olesker indicaron que unas 80.000 mujeres se insertaron en el mercado laboral en el último año y que sus ingresos laborales crecieron en promedio entre 30 y 35 puntos porcentuales más que el salario real promedio en igual lapso.
Haciendo alusión a las políticas instrumentadas desde el Mides, su titular destacó el programa Uruguay Trabaja, una política de empleo protegido que tiene como fin mejorar el ingreso, la capacitación y la autoestima de personas que están sin actividad remunerada desde hace más de dos años. En este punto, subrayó que el 70 % de quienes ingresan a este programa son mujeres y, de ellas, la mitad tienen hijos a cargo.


Enfoque
Olesker enmarcó las políticas de género llevadas adelante por la cartera social bajo un "enfoque de desigualdad de poder", donde sostuvo que la meta de la igualdad no se puede medir sólo desde lo cuantitativo (con más puestos de trabajo y mejores salarios, por ejemplo), sino también reflexionando sobre el lugar que la mujer ocupa en la sociedad, respecto al hombre.
Ac

Fuente Uypress

Publicado Por Antropología Nutrición 08/03/014. 07.00 hs.

 

 


 

 

 

 

 

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista

 

Por Lic. Nutrición Sebastián Prates. Ley de Alimentación en Centros de Estudios, un Salpicón;

 

Oscar Alfredo Di Vincensi.Director Periódico PerteneSER 94.1 FM Informe Monsanto en Malvinas Argentinas-Córdoba

 

Por Ruben Sánchez Martínez. Profesor egresado-I.P.A-Literatura. Desempeño; Cooperativismo, comercio justo, economía solidaria, nueva civilización.

Informe GRATIFERIAS. Feria Solidaria Enero 2014. ATLÁNTIDA.