09/10/014. EN ESTUDIO ESTILO DE VIDA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE REDUCIERON 54% ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN MUJERES

El estudio analizó cinco factores que conforman un estilo de vida saludable: dieta saludable; el consumo moderado de alcohol; no fumar; actividad física; y el índice de masa corporal.

Informe News Wisem 8 de Octubre 2014

Newswise - MINNEAPOLIS - Las mujeres con una dieta y estilo de vida saludable pueden ser menos propensos a tener un derrame cerebral en más de la mitad de los casos, según un estudio publicado el 08 de octubre 2014, edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio analizó cinco factores que conforman un estilo de vida saludable: dieta saludable; el consumo moderado de alcohol; no fumar; actividad física; y el índice de masa corporal saludable. En comparación con las mujeres con ninguno de los cinco factores saludables, las mujeres con los cinco factores tenían un riesgo 54 por ciento menor de accidente cerebrovascular.

"Debido a que las consecuencias de un derrame cerebral son generalmente devastadoras e irreversibles, la prevención es de suma importancia", dijo la autora del estudio, Susanna C. Larsson, PhD, del Karolinska Instituet en Estocolmo, Suecia. "Estos resultados son muy interesantes porque indican que una dieta y estilo de vida saludable pueden reducir sustancialmente el riesgo de accidente cerebrovascular, y estos son los estilos de vida que la gente puede hacer o mejorar."

Para el estudio, 31.696 mujeres suecas con una edad media de unos 60 años completaron un cuestionario de 350 ítems sobre su dieta y estilo de vida. Ellas fueron seguidas durante un promedio de 10 años. Una dieta saludable se definió como 50 por ciento o más en una puntuación de alimentación recomendable en medición por frecuencia de alimentos como frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. El consumo moderado de alcohol se definió desde tres hasta nueve bebidas por semana. Físicamente activo se definió como caminar o andar en bicicleta al menos 40 minutos al día, junto con un ejercicio más vigoroso por lo menos una hora por semana. IMC saludable se considera por debajo de 25.

La mayoría de las mujeres tenían dos o tres de los factores saludables. Sólo 589 mujeres tenían los cinco factores saludables, y 1535 no tenía ninguno.

Hubo 1.554 accidentes cerebrovasculares entre los participantes del estudio. El riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó de manera constante con cada factor de estilo de vida saludable adicional.

Las mujeres que tenían una dieta más saludable eran 13 por ciento menos propensas a tener un tipo de accidente cerebrovascular y llamar a un infarto cerebral que aquellas cuya dieta no era lo más saludable. Las mujeres con dietas más saludables tenían una tasa de 28 golpes por 10.000 mujeres por año en comparación con 43 golpes por 10.000 mujeres por año entre los que tienen una dieta menos saludable.

El infarto cerebral es la causa más común de accidente cerebrovascular, que representa hasta un 80 a 85 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares. El infarto cerebral es causado por una obstrucción en un vaso sanguíneo evitando que la sangre y el oxígeno llegue a un área del cerebro.

No hubo relación entre los factores saludables y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. El accidente cerebrovascular hemorrágico, que es causado por sangrado en y alrededor del cerebro, representa alrededor del 15 al 20 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares.

ESTUDIO PDF

Estudio fuente original descargar pdf

Publicado por Antropología Nutrición 09/10/014. 21:00 hs.

UNIVERSIDAD ESTATAL WASHINGTON PESTICIDAS VINCULADOS A ENFERMEDADES EN TRES GENERACIONES