Antropología Nutrición

 

 

15/05/014. Nuevo Estudio; Una alimentación orgánica reduce los niveles de plaguicidas en nuestro cuerpo

Llevar una dieta principalmente orgánica en tan sólo siete días puede reducir la exposición a los pesticidas en los adultos en casi un 90 por ciento. Un estudio de la Universidad RMIT. Melbourne | Australia.

La investigación es el primera que compara las diferencias en residuos de plaguicidas en los adultos que consumen alimentos orgánicos.

Publicado el fin de semana en la revista Environmental Research , el juicio a pequeña escala reveló que a una semana de cosumir la mayoría de comida orgánica reduce los niveles de plaguicidas organofosforados en la orina en un 89 por ciento.

El investigador principal, el Dr. Liza Oates dijo que habían unos cuantos estudios que examinaban cómo las dietas orgánicas afectaban los niveles de pesticidas en los niños, pero ninguna investigación hasta la fecha se había publicado para los adultos.

" La producción de alimentos convencional utiliza comúnmente plaguicidas organofosforados , que son neurotoxinas que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos - y los seres humanos - al bloquear una enzima importante", dijo el Dr. Oates .

"Estudios recientes han expresado su preocupación por los efectos en la salud de estos productos químicos , incluso a niveles relativamente bajos.

" La exposición a pesticidas en los adultos australianos es principalmente a través de su dieta , pero hay otras fuentes de exposición , por lo que quería averiguar la incidencia de los alimentos orgánicos.

"Nuestros resultados muestran que las personas que cambian a alimentos orgánicos , principalmente por una semana pueden reducir drásticamente su exposición a los pesticidas , lo que demuestra que una dieta orgánica tiene un papel clave que desempeñar en un enfoque preventivo para reducir la exposición a los pesticidas .

"A pesar de la relevancia clínica de la reducción de la exposición a plaguicidas se requieren más estudios llevados a cabo a una escala mayor , este estudio es un primer paso importante en la expansión de nuestra comprensión sobre el impacto de una dieta orgánica . "

En el estudio, 13 participantes fueron asignados al azar a consumir una dieta de por lo menos el 80 por ciento de alimentos orgánicos durante siete días y luego se cambió a la dieta alternativa, una semana más

Se analizaron los niveles en la orina de seis metabolitos de plaguicidas organofosforados (conocidos como dialquilfosfatos o DAP ) en el octavo día de cada fase. El nivel medio del total de metabolitos DAP después de comer una dieta de al menos un 80 % de alimentos orgánicos fue de 89 por ciento más bajos que los niveles después de comer los alimentos convencionales . .

La investigación - llevada a cabo por el Dr. Oates como parte de su proyecto de doctorado y dirigida por el profesor Marc Cohen, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la RMIT - fue apoyado en parte por una donación a la Universidad RMIT de Bharat Mitra , co -fundador de Organic India Pty Ltd.

Traducción Antropología Nutrición. 15/05/014. 21: 15 hs.

http://www.rmit.edu.au/browse;ID=e3hoqm8befvj1

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001393511400067X