ALIMENTACIÓN "PALEO". ANÁLISIS

Fecha: 09 Setiembre 2014 posteado por Sebastián Prates

Uno de los líderes del movimiento de Paleo es el bioquímico Matt Lalonde. Él cree que el enfoque de "comer como un hombre de las cavernas" es útil, pero incompleta. No es suficiente con sólo comer de manera aparentemente evolutiva del medio ambiente. Más bien, lo que necesitamos hacer es ciencia real y determinar los hábitos alimenticios óptimos. Sus hallazgos tienden a apoyar la hipótesis central realizado por los defensores de la alimentación Paleo.

En consecuencia, un nuevo enfoque a la alimentación ha surgido; la dieta del Paleolítico, o simplemente "Paleo". Los partidarios de este enfoque tienen una dieta de alimentos no procesados ​​como la carne magra, mariscos, raíces, tubérculos, frutas, y verduras.

En términos de lo que no debe comer, los seguidores de la dieta Paleo evitan de comer granos, legumbres y productos lácteos – según su teoría, cada uno de los cuales contiene elementos tóxicos que nuestros cuerpos nunca han tenido la oportunidad de adaptarse. Estos alimentos engordan nuestras constituciones y acortan la vida. Afirman que, al evitar estos alimentos,  podemos evitar problemas como la obesidad, la diabetes, el cáncer y la enfermedad cardíaca.

Uno de los muchos estribillos del movimiento Paleo es que los alimentos neolíticos causan una serie de problemas de salud. Consumir cereales integrales por ejemplo. En esa linea creen que la razón principal de nuestra mala salud con respecto a nuestros antepasados ​​del Paleolítico es la introducción de una proteína llamada gluten, que se encuentra en muchos granos básicos.

Consideran al gluten un veneno. Se basan en que muchas plantas han desarrollado defensas químicas para disuadir a los animales para que no las consuman. Piensan en esto como una especie de guerra química.

Según Robb Wolf, autor de La solución de Paleo: la dieta humana original, es por esta razón que todos deben evitar el gluten, que tiende a ser entregado por el consumo de granos enteros. Otros alimentos que causan reacciones similares incluyen lectinas, fitatos y los inhibidores de la proteasa. Juntos, estos compuestos limitan la proteína y la absorción de minerales, mientras que infligen respuestas inflamatorias graves.

Sin embargo estas teorías e hipótesis parecerían simplistas en busca de soluciones rápidas, es decir, la solución en una vida, despreciable evolutivamente. 

Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid (España);

“Existe cada vez más evidencia de que el gluten no solo es el causante de la EC (Enfermedad Celíaca), sino que hay una serie de entidades relacionadas con su nocividad, tales como la ataxia por gluten, la dermatitis herpetiforme, la alergia al trigo y la SGNC (Sensibilidad al gluten no celíaca). Sin embargo, la alta prevalencia y la amplia variedad de patologías asociadas al gluten lleva a cuestionarse si es este el único causante o si hay también otros agentes nocivos en los cereales. En tal sentido, se ha descrito que los fructanos, hidratos de carbono que se encuentran en el trigo y que son pobremente absorbidos, también pueden inducir sintomatología similar a la del SII.

En cuanto a la SGNC, son muchas las cuestiones aún por resolver. No hay evidencia suficiente sobre su prevalencia. De hecho, la sintomatología de cansancio y falta de concentración, descrita en diversos estudios, podría implicar a un gran porcentaje de la población. Solamente cuando se entienda la enfermedad completamente, se podrá definir su prevalencia. Para ello se necesitan más y mejores evidencias sobre su mecanismo de producción. Probablemente, una vez que se conozcan adecuadamente, se obtendrán métodos diagnósticos fiables. Se deben llevar a cabo, por tanto, estudios destinados a identificar biomarcadores sensibles y específicos, así como a profundizar en la caracterización de las lesiones histológicas. Sea como sea, se trata de un tema atractivo el de la SGNC que conviene conocer y estudiar mejor antes de dar mensajes contradictorios y de establecer dietas injustificadas”.

Wolf también sugiere nos mantengamos alejados de las legumbres, productos lácteos, el azúcar y los aceites vegetales procesados. Estos tienen las mismas propiedades promotoras de la inflamación del intestino irritable. Como resultado, los devotos Paleo se abstienen al queso, la leche, los productos de soja y maní, que técnicamente es una legumbre. También evitan todos los alimentos procesados​​, cargados de productos químicos y conservantes.

Las legumbres son un ingrediente fundamental, por ejemplo en la dieta mediterránea. Un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra soluble, y sus beneficios son muchos: mejoran los niveles de glucemia y la presión arterial, ayudan a ir al baño, previenen el cáncer de colon y también la cardiopatía isquémica.

De acuerdo a los hallazgos del último estudio que relaciona el consumo de legumbres con la salud cardiovascular y diabetes, las lentejas, los garbanzos, y los frijoles, mejoraran la salud cardíaca y los niveles de glicemia en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2. El contenido de fibra, proteína y minerales tiene un efecto significativo en la presión arterial y el control de la glucosa de los pacientes diabéticos.

La grasa Animal según los Paleo

Al mismo tiempo, devotos Paleo alaban los beneficios de la grasa. No sólo el buen gusto y de tener la capacidad para evitar la depresión. Robb Wolf es un gran promotor de aumentar nuestra ingesta total de grasas, sugiere que debemos consumir el doble de grasa.

Los resultados de un reciente meta-análisis de 21 estudios publicado en el American Journal of Clinical Nutrition apoya la revelación de que ningún estudio podría asociar grasas saturadas con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o enfermedad vascular coronaria.

La Fundación Británica del Corazón, que ayudó a financiar el estudio, dijo que si bien "no rehuir" de los resultados, que no cambiaría de inmediato las directrices dietéticas nacionales, que actualmente sugieren una dieta baja en grasas saturadas.

"Necesitamos más investigación en esta área, y también tenemos que examinar los resultados junto con el cuerpo lleno de pruebas en lugar de trabajos individuales," Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación.

La personas con ingesta paleo hacen énfasis en comer carnes que fueron alimentadas de manera orgánica,  con pastos en lugar de “grano stock”, característico del ganado criado en granjas industriales. Las granjas industriales también infunden su ganado con hormonas y otros brebajes químicos cuestionables. Personas que hacen la dieta Paleo promueven la carne "limpia".

Es por esta razón que los productos lácteos tienden a ser vilipendiados en los círculos del Paleo. La mayoría de la leche proviene de vacas alimentadas con  grano y argumentan que causa los mismos problemas inflamatorios como en la carne, de ese ganado alimentado a grano.

¿Qué pasa con la ética?

Los críticos de la dieta Paleo se quejan de que el enfoque centrado en la carne está completamente fuera de línea con otras tendencias, a saber, el cambio a una dieta vegetariana. Se ven a menudo por los vegetarianos y los veganos como un grupo egoísta que están tratando de llevar a la sociedad hacia épocas antiguas.

Entusiastas de la salud ancestral, por otro lado, afirman el avance hacia el futuro al revocar los modelos convencionales de producción de carne, comprando carnes ecológicas y camperas y los huevos de los mercados de agricultores y tiendas de alimentos orgánicos. Por otra parte, también son partidarios de prácticas agrícolas sostenibles humanitarias y de la promoción de alimentos no contaminados. Un animal que tiene que vivir su vida en una granja de pastoreo, en su opinión, está muy lejos de las condiciones abarrotadas y deplorables que se encuentran en la mayoría de las granjas industriales. Es por esta razón que ellos afirman ser "conscientes" carnívoros y proveedores de un futuro más sostenible.

Saliendo al siglo XXI, resumen

Promueven-defienden a las grasas saturadas basándose en una única revisión científica.

Evitan y desestimulan al consumo de granos que lo relacionan a patologías como la celiaquía. Además de hacer referencia a fenómenos de la naturaleza que son aislados y llevados a nuestro entorno sin existir una relación aparente o semejante, como en otros casos sí la hay. Los consumidores paleo se olvidan de hacer referencia a determinados estudios, por ejemplo, los que afirman que el aumento de la celiaquía se debe a los agrotóxicos. Algo a considerar, el diagnóstico de la celiaquía se ha modificado en los últimos años a nivel mundial, con estos cambios y los nuevos avances se tienden a encontrar más casos que antes permanecían en la oscuridad. Se estima que hay un gran porcentaje de personas que padecen esta enfermedad que no se encuentran diagnosticadas, no sería de extrañar que de seguir avanzando en el diagnóstico continúe el aumento de casos con celiaquía, disminuyendo aquellos no diagnosticados. El 95% de las personas con la enfermedad presentan los genotipos HLA-DQ2 y/o DQ8, en personas sanas que no desarrollan la patología estos genotipos se encuentran en un 20-30 %. Hay evidencias de comunidades que son grandes consumidoras de grano y que no solo no desarrollan la patología, sino que tienen bajos niveles de enfermedades de un gran espectro. Estas comunidades se caracterizan principalmente por no tener el modelo de producción que nos rige actualmente. De hecho algunas ni consumen carne, su dieta se basa en granos, queso de cabra, frutas y verduras recién salidas de la tierra, y se jactan de retraso de la vejez, de tener pocas enfermedades, y de no conocer el estrés.

En alimentación paleo como otras llaman la atención a los conspiranoicos, que se dividen en varias ramas, una son aquellos que se basan en la pseudociencia. Un gran ejemplo es “el hombre es el único mamífero en consumir leche luego de dejar la teta de la madre” desechando la opción de consumir productos lácteos o "Harvard eliminó la recomendación de consumo de leche". El hombre es el único mamífero en poder ordeñar una vaca o cabra en su ambiente natural, como tantas veces ha usado su intelecto para sobrevivir en momentos precisos, mientras otras especies se extinguieron, en este caso, llanuras de Hungría, hace 7500 años (Archaeology: The milk revolution). La adaptación (“característica adquirida-transmitida”) del hombre a los lácteos está muy bien estudiada, incluso su adaptación o no dependiendo la región del globo a la que nos estemos refiriendo. Me refiero a un ambiente natural porque tengo la idea de que si a un mono se le enseña a ordeñar, probablemente logremos el objetivo.  En su ambiente los monos no ordeñan vacas ni ningún otro animal, pero vamos, se les puede ocurrir recordarnos en algún momento que son nuestros primos (quedaría todo entre familia). Harvard nunca eliminó la leche de sus recomendaciones, realizó un ajuste en las recomendaciones, ahora es consumir de una a dos porciones de lácteos por día, recordemos que en EEUU se consume 256 kg leche/año/persona, un consumo muy elevado casi a la par de Finlandia, Rumanía, Holanda. Estas claves son siempre olvidadas a la hora de criticar el consumo lácteo, como de otros alimentos.

Critican el proceso industrial pero sin diferenciarlo del alimento como tal, con sus propiedades, no dejan lugar a otras alternativas de producción, descartando el alimento de la dieta. Esta diferenciación es la que más les cuesta hacer a los defensores de la alimentación Paleo, salvo con la carne y algún acompañamiento selectivo.

No me quiero despedir sin antes dejarles una obra “Suprema” que es catalogada como científica por parte de los intelectuales. De Stanley Kubrick ;2001: A Space Odyssey. La herramienta, la caza, nace el ser humano.

 


http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0024026

http://paleozonenutrition.com

http://www.ancestralhealth.org/

http://www.amazon.ca/Paleo-Solution-The-Robb-Wolf/dp/0982565844

http://www.pnas.org/content/108/2/486.abstract

http://ajcn.nutrition.org/content/91/3/535.abstract

http://www.evidenciasenpediatria

http://www.quo.es/salud/un-mundo-sin-gluten

http://www.20minutos.es/noticia/2109465/0/legumbres-dieta/colesterol-malo/riesgo-corazon/

http://ladiabetes.about

http://ladiabetes.about.com/od/Nutrici-On-Y-Diabetes/a/Beneficios-De-Los-Frijoles-Lentejas-Y-Garbanzos-Para-La-Diabetes.htm

http://now.tufts.edu/articles/debunk-junk

http://www.ditext.com/diamond/mistake.html

http://www.pnas.org/content/early/2010/12/17/1016868108.abstract

http://www.ditext.com/diamond/mistake.html

http://www.nytimes.com/2012/06/03/opinion/sunday/we-only-think-we-know-the-truth-about-salt.html?pagewanted=all&_r=0

http://www.marksdailyapple.com/why-grains-are-unhealthy/#axzz1xUYUvZad

http://www.marksdailyapple.com/why-grains-are-unhealthy/#axzz1xUYUvZad

http://www.abc.es/20110915/ciencia/abci-neandertales-ibericos-comian-marisco-201109151224.html

http://www.plosone.org/home.action

http://antropologianutricion.org/leche.mitos.html

https://www.youtube.com/watch?v=GIbX9jXvxNw

http://www.celiacscatalunya.org/index.php?lang=ES&content=celiaquia

Compartir:

Te puede interesar