26/07/014. PESTICIDAS VINCULADOS A ENFERMEDADES EN TRES GENERACIONES

Cuando Skinner y sus colegas expusieron a ratas gestantes al metoxicloro en un rango típico de las exposiciones ambientales altas, vieron aumentos en la incidencia de la enfermedad renal, enfermedad del ovario y la obesidad en los que abarca tres generaciones descendientes. La incidencia de enfermedades múltiples aumentó en la tercera generación o bisnietos.

Informe desde la Universidad Washington del 24 de julio 2014.

Pullman, Washington. - Investigadores de la Universidad Estatal de Washington dicen que las exposiciones ancestrales al metoxicloro pesticida puede conducir en el adulto a la aparición de la enfermedad  renal, enfermedad de ovario y la obesidad en las generaciones futuras.

"A lo que su bisabuela estaba expuesta durante el embarazo, como el metoxicloro pesticida, puede promover un aumento dramático en la susceptibilidad para desarrollar su enfermedad, y pasará esto a sus nietos en la falta de una exposición continuada", dice Michael Skinner , profesor de WSU y fundador del Centro para Biología de la Reproducción.

Él y sus colegas documentaron sus hallazgos en un artículo publicado en línea en PLoS ONE (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0102091) El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Reemplazo DDT (diclorodifeniltricloroetano) prohibido en 2003

El metoxicloro-también conocido como Chemform, metoxo, Metox o Moxie-fue introducido en 1948 y ampliamente utilizado durante la década de 1970 como un reemplazo seguro para el DDT. Fue utilizado en los cultivos, plantas ornamentales, el ganado y los animales domésticos. Todavía se utiliza en muchos países de todo el mundo.

Fue prohibido en los EE.UU en 2003 debido a su toxicidad y la capacidad de alterar el sistema endocrino. El metoxicloro puede comportarse como la hormona estrógeno y afecta profundamente el sistema reproductivo.

Medios anteriores, hallazgos epigenéticos

Los investigadores dicen que el pesticida puede estar afectando a cómo los genes se activan y desactivan en la descendencia de un animal expuesto, a pesar de que su ADN y secuencias de genes se mantengan sin cambios.

Esto se conoce como herencia epigenética transgeneracional. En los últimos años, el laboratorio Skinner ha documentado efectos epigenéticos de una gran cantidad de sustancias tóxicas ambientales, incluyendo el DDT, plásticos, pesticidas, fungicidas, dioxinas, hidrocarburos y el plastificante bisfenol-A o BPA. Los nuevos hallazgos apoyan esas observaciones.

Implicaciones para la obesidad, la fertilidad, la enfermedad

El trabajo es el primero en mostrar que la mayoría de los rasgos de las enfermedades transgeneracionales se transmiten principalmente a través de la línea femenina.

Además, el estudio identificó mutaciones en el epigenoma del esperma bisnieto de las ratas macho. Las funciones del epigenoma son como un conjunto de interruptores para regular la expresión génica y pueden ser alteradas por las condiciones ambientales.

Los cambios epigenéticos observados eran específicos a la exposición al metoxicloro y pueden llegar a ser biomarcadores valiosos para futuras investigaciones sobre la enfermedad transgeneracional.

Para las personas expuestas al pesticida, Skinner dice que sus hallazgos tienen implicaciones-: como la fertilidad reducida, aumento de la enfermedad  en edad  adulta y el potencial de transmitir esas condiciones a las generaciones posteriores.

Él sugiere que las exposiciones ancestrales con metoxicloro en los últimos 50 años en América del Norte pudieron jugar  en el aumento de las tasas actuales de obesidad y las enfermedades.

Publicado por Antropología Nutrición 26/07/014. 16:00 hs

UNIVERSIDAD DAVIS CALIFORNIA PESTICIDA DDT LIGADO AL METABOLISMO LENTO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES