} La Carrera espacial y la odisea de las plantaciones interestelares

La Carrera espacial y la odisea de las plantaciones interestelares

Fecha: 08 Abril 2016 posteado por Sebastián Prates


The Martian, una película de 2015 dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard, que tiene como protagonista  Matt Damon, nos presenta a un astronauta que queda aislado en el planeta rojo, y comienza a utilizar su inteligencia para sobrevivir (La diferencia nuestra con el resto de los seres vivos). Es entonces que genera un invernadero y comienza a producir sus patatas. Aquí se plantea el concepto de la conquista espacial  y el cultivo de alimentos para sobrevivir.

Pero este concepto no es nuevo. En 1979, en la estación Saliut-6 se obtuvieron las primeras flores espaciales, tulipanes; en la estación Mir se creó el primer invernadero automático del mundo, el Svet.

De 1990 a 2000, cosmonautas rusos cultivaron lechuga, rabanillo y trigo. De  2002 a 2011,  realizaron y terminaron 17 experimentos con chícharos, trigo, cebada, rabanillos y lechugas en el invernadero Lada instalado en la EEI. También se  obtuvieron cuatro generaciones consecutivas de chícharo.

En 2012, Donald Pettit, cosechó un calabacín y lo relató en su blog, “Diary of a Space Zucchini”. Además cultivó girasoles y brócoli.

A finales de 2014, y sin el invernadero en la EEI, Elena Serova logró que germinara una semilla de manzana envuelta en gasa húmeda y expuesta a la luz solar.

El primer bocado: "Por primera vez se incluirá oficialmente en el menú alimento fresco cultivado en el ambiente de microgravedad del espacio" La NASA. Foto Agosto 2015.

 

En esta fotografía, un Twitter del 17 de enero de 2016 realizado por el comandante de la estación espacial Scott Kelly, se observa una flor zinnia “¡Esto demuestra que sí hay otras formas de vida en el espacio!”, bromeó Kelly en su tuit.   La NASA dice que esta planta es una buena precursora para cuando se decida cultivar tomates en 2018.


El próximo huerto espacial despegará con el cohete SpaceX, contendrá retoños de repollo y más lechugas. Un nuevo invernadero para cultivar plantas superiores se instalará en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) a finales de 2016 o comienzos de 2017.

Por otro lado se encuentra el equipo compuesto por miembros de la Universidad de Southampton y quiere alimentos en Marte.


"Nuestro objetivo es demostrar la capacidad de crecer plantas pequeñas con gases obtenidos de la atmósfera de Marte, con un mínimo de material importado de la Tierra. Demostrando que la vida de las plantas pueden prosperar en el ambiente del invernadero controlado y que los recursos dentro pueden ser manejados apropiadamente es un paso importante para demostrar que una colonia humana también será capaz de sobrevivir”. El experimento se dennomina #LettuceOnMars, con  estudiantes de posgrado, han comenzado a desarrollar el invernadero, una simulación de la atmósfera y la luz solar de Marte para lograr que las lechugas puedan crecer. De lograr ser seleccionado  como uno de los experimentos que se integrarán en la futura misión (Proyecto Mars One), este invernadero viajará a Marte con semillas congeladas que llegarían al planeta rojo en 2018

En Interstellar , del 2014, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por  Matthew McConaugheyAnne Hathaway, la tierra ya es irrecuperable, los recursos están agotados, y la única esperanza es buscar nuevos mundos habitables. Esta película además de ser fenomenal cinematográficamente, tiene gran influencia de 2001: A Space Odyssey, película que fue lanzada al mismo tiempo que la novela con el mismo nombre, escrita por Arthur C Clarke. Y la base nació del relato del mismo autor de The Centinela; “Quizás ahora comprendan por qué la pirámide de cristal fue instalada en la Luna y no en la Tierra. A sus creadores no les importaban las razas que luchaban aún por salir del salvajismo. Nuestra civilización les podía interesar tan sólo si dábamos prueba de nuestra capacidad de supervivencia, lanzándonos al espacio y escapando así de la Tierra, nuestra cuna. Este es el desafío que, antes o después, se plantea a todas las razas inteligentes”.  Y este planteamiento lo vemos en Interstellar . “No se nos acabaron los aviones y televisores, se nos acabó la comida…Debemos superar nuestra esperanza de vida…La raza humana nació en la tierra, su destino nunca fue morir en ella".

Pisando tierra conocida, aquí, tenemos problemas de todo tipo, pero eso no deslegitimizará a esta carrera espacial y a sus científicos. Hoy es en estaciones espaciales, mañana en Marte, y todos sabemos que terminará siendo un cultivo interestelar.

Lic. Nutrición Sebastián Prates.

Compartir:

Te puede interesar

  • ¡ILUSO!, NO SON LAS GUÍAS ALIMENTARIAS, ES EL SECTOR POLÍTICO

    Estos puntos no los implementa una guía, lo hace el sector político. Y si la maquinaria no se pone en marcha, usted colega, saldrá con una decorada guía alimentaria, nueva, recién editada, que será su escarbadiente para luchar contra molinos de viento. Y perderá como hasta ahora. Y perderá la sociedad que tiene al más del 50 por ciento de su población en sobrepeso u obesidad.

    Continuar leyendo +