rr
Antropología Nutrición
rt
INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

04/07/013. IM propone quitar saleros de los restaurantes

La iniciativa busca disminuir la ingesta excesiva de sal. Los consumidores podrán solicitarla al mozo, pero no estará disponible en la mesa.El texto será presentado en la Junta antes de fin de año.

Con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludable, desde la IM se promueve un acuerdo entre los bares y restaurantes para retirar los saleros de las mesas. Aún no hay un texto al respecto, pero se trabaja para la elaboración del mismo y su correspondiente análisis en la Junta Departamental.

Según explicó a El Espectador, el director de Salud de la comuna capitalina, Pablo Anzalone, con esta iniciativa se busca desestimular el consumo excesivo de sal agregada en los alimentos y puntualizó que esta idea no significa una prohibición a los consumidores. Los saleros y potes de mayonesa, mostaza y ketchup estarán a disposición de los comensales si estos así lo solicitan al mozo.

En cuanto a los fundamentos de la iniciativa propuesta por la IM, Anzalone explicó que radica en la existencia de “mucha evidencia científica que el agregado de sal a los alimentos luego de elaborados es un hábito que genera hipertensión y por lo tanto también problemas cardiovasculares, cerebrovasculares. Entendemos que es un problema cultural y que por tanto revisar los hábitos que muchas veces se han ido generando a lo largo del tiempo, pero tenemos que asumir como sociedad que hay problemas en el terreno nutricional que tienen un impacto muy fuerte en términos de salud y que deben ser encarados”.

La propuesta de la IM está abierta a escuchar la opinión de los distintos actores políticos y sociales que deseen aportar ideas para disminuir el consumo de sal y promover el consumo de alimentos saludables.

“Estamos en una etapa de generar más conciencia. Hay posibilidades de lograr en la Junta un acuerdo entre todos los partidos. A su vez, en toda esta campaña de alimentación saludable que hicimos en junio la participación de los actores empresariales fue importante y el compromiso que se firmó el 13 de junio es un llamamiento a replantearnos nuestros hábitos nutricionales y a trabajar conjuntamente tuvo la firma de los actores empresariales. Nosotros apostamos a esa instancia de diálogo. Estamos en la etapa de darle forma a estas propuestas, pensamos que en el correr de este segundo semestre debería de estar ya llegando a la Junta y en vigencia”, sostuvo Pablo Anzalone en diálogo con la emisora. Fuente

04/07/013. IM analiza prohibir la mayonesa en los bares

Comentarios