22/07/014. ALIMENTACIÓN RICA EN SODIO DUPLICA LA AMENAZA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 2

Las personas que consumían una media de 5,9 gramos de sodio al día tenían el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que los que comían, en promedio, 2,8 gramos de sodio por día.

Fundada en 1916, la Sociedad de Endocrinología es la mayor, la más antigua y la más activa organización del mundo dedicada a la investigación sobre las hormonas y la práctica clínica de la endocrinología. Hoy en día, la Sociedad de Endocrinología, se compone de más de 17.000 científicos, médicos, educadores, enfermeras y estudiantes en más de 100 países. Tiene su sede en Washington, DC.

Informe de la sociedad de Endocrinología del 22 de julio 2014

La diabetes se produce cuando hay un exceso de azúcar en la sangre. Las personas desarrollan diabetes tipo 2 cuando sus cuerpos se vuelven resistentes a la hormona insulina, que lleva el azúcar de la sangre a las células.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 29,1 millones de estadounidenses tienen alguna forma de diabetes. Esta población se encuentra en riesgo de enfermedad cardíaca. Entre 2003 y 2006, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fueron aproximadamente 1,7 veces mayor entre los adultos diagnosticados con diabetes que los que no lo eran, de acuerdo con Nacional de Estadística Diabetes Informe de los CDC 2014 .

"Los resultados del estudio proporcionan evidencias científicas claras que apoyan a las dietas bajas en sodio para reducir la tasa de enfermedades del corazón en las personas con diabetes", dijo el autor del estudio, Chika Horikawa, RD, MSc, CDE, de la Universidad de la Prefectura de Niigata en Niigata, Japón. "Aunque muchas directrices recomiendan que las personas con diabetes reduzcan su consumo de sal para disminuir el riesgo de complicaciones, este estudio es uno de los primeros grandes estudios longitudinales para demostrar los beneficios de una dieta baja en sodio en esta población."

Los participantes del estudio en todo el país de Japón encuestados sobre las Complicaciones de la Diabetes estaban entre las edades de 40 y 70 y habían sido diagnosticados con diabetes. Los participantes se identificaron a los 59 centros ambulatorios y universidades de todo Japón. En total, 1.588 personas respondieron a una encuesta sobre sus dietas, incluyendo la ingesta de sodio. Los investigadores revisaron los datos sobre las complicaciones cardiovasculares que los participantes experimentaron a lo largo de ocho años.

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos en función de su consumo de sodio. El análisis encontró que las personas que consumían una media de 5,9 gramos de sodio al día tenían el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que los que comían, en promedio, 2,8 gramos de sodio por día. Los efectos de una dieta alta en sodio se agrava por un mal control de azúcar en la sangre.

"Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, es importante para las personas que tienen diabetes tipo 2 mejorar el control de azúcar en sangre, así como vigilar su dieta", dijo Horikawa. "Nuestros hallazgos demuestran que la restricción de sal en la dieta podría ayudar a prevenir las complicaciones peligrosas de la diabetes."

Otros autores del estudio incluyen: Yukio Yoshimura y Chiemi Kamada de la Universidad de Shikoku; Shiro Tanaka y Sachiko Tanaka, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto; Osamu Hanyu y Hirohito Sone, de la Universidad de Niigata; Atsushi Araki y Hideki Ito de Tokyo Hospitalario Metropolitano Geriátrico; Akira Tanaka de la Universidad de Kagawa Nutrición en Tokio, Japón; Yasuo Ohashi de la Universidad de Tokio; Yasuo Akanuma de la Fundación Vida Asahi; y Nobuhiro Yamada de la Universidad de Tsukuba Instituto de Medicina Clínica.

Publicado por Antropología Nutrición 22/07/014. 22:00 hs.

UNIVERSIDAD DE LONDRES ETIQUETAR A LAS PERSONAS CON PREDIABETES ES "INÚTIL E INNECESARIO"