Antropología Nutrición

La garrapiñada. Urbana, popular y callejera

 ¡A la garrapiñada! ¡Bien calentita la garrapiñada!   

     Clásico estribillo  utilizado por los vendedores callejeros 
Todo uruguayo en general y los montevideanos en particular, tienen incorporado este voceo a su cultura cotidiana.
Es imposible vivir las calles sin encontrarse con uno de estos artesanos dedicados a procesar y vender su producto, que hace mucho al diario vivir de la ciudad.
Pasan desapercibidos. Pero ahí están, pareciera que desde... el illo tempore.

 

La "garrapiñada" es una golosina   típica, muy arraigada en la costumbre urbana  y muy requerida por los uruguayos 

 


Aportamos una de  las recetas , los secretos y el modo de preparar esta  deliciosa  golosina de maní tal cual y como se hace y se consumen en las calles de Montevideo.

Básicamente las garrapiñadas son maní que pasan por un proceso de elaboración con vainilla, agua, azúcar y bastante calor. 
Las garrapiñadas son receta y costumbres rioplantenses.  Argentina y  Uruguay, aunque es mucho más popular y requerida en Uruguay.
El origen de la costumbre gastronómica,  es incierto, pero  una u otra forma de procesar frutos secos en almibares, se le encuentra en muchas culturas, antiguas y modernas.

De hecho en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, en su  vigésima segunda edición , dice :
 
Garapiñar. Del latín vulgar carpiniari. 1- Poner un líquido en estado de garapiña. 2- Bañar golosinas en el almibar que forma grumos. Almendras garapiñadas. Piñones garapiñados.

En la ciudad de Montevideo es muy común encontrar prácticamente en todas las cuadras de las principales avenidas a vendedores de garrapiñadas para ir comiendo mientras se camina.

 

 

Se venden de diferentes tamaños de paquetes, donde su precio es muy económico costando en pesos uruguayos el equivalente de  un cuarto de dólar hasta un dólar los envoltorios más grandes.
Además de prepararse con maní hay quienes hacen garrapiñadas con almendras, castaña de cajú, cacahuates, avellanas y otro tipo de ingredientes, pero la receta típica es con el maní. 

En todos los eventos populares como actos callejeros, en el estadio, parque de diversiones, puertas del cine y otros tantos lugares , nunca falta un vendedor de este deliciosa comida clásica de Uruguay.
Los puestos ambulantes de venta de garrapiñadas cuentan con controles de higiene y una debida autorización por parte de las autoridades sanitarias del país, que pueden permitir o no su venta.

Si camina por la Avenida  18 de julio, calle principal y céntrica de Montevideo,  aproveche para comer una garrapiñada que siempre se encuentra tibia ,  los puestos de venta artesanales,  tienen una especie de horno que las mantienen a buena temperatura.

Receta de  garrapiñadas a la uruguaya

Siguiendo estas  instrucciones se puede preparar  facilemente  las típicas garrapiñadas uruguayas. 
Para su cocción se recomienda usar una olla de cobre, si no se dispone conviene utilizar alguna olla vieja ya que es casi seguro que se pegue al fondo. 

Ingredientes: 

- 2 tazas de azúcar 
- 1 taza de agua 
- 2 tazas de maní crudo (o lo que se quiera transformar en garrapiñadas) 
- 2 cucharadas chicas de extracto de vainilla 
Preparación: 

Se colocan todos los ingredientes juntos dentro de la olla. Ponemos la olla sobre fuego fuerte revolviendo con una cuchara de madera sin cesar en ningún momento. 
Una vez que se está espesando es que se está comenzando a formar las garrapiñadaspor lo que es momento de bajar el fuego al mínimo. Cuando adquiere un color marrón claro o ámbar fuerte está pronto. 
Al quitar las garrapiñadas de la olla conviene esparcirlas en una fuente para que no se peguen.

 

Buen Provecho...!

 

11/03/2017- Antropología Nutrición