“Alimentos Naturales” : Entre el concepto social y biológico

Los alimentos que hoy consumimos han sido modificados genéticamente desde al menos hace 6000 años, se le denomina “Selección Artificial”; El ganado, las frutas y hortalizas, pero también nuestras mascotas como los perros, no sobrevivirían sin el amparo nuestro.

Siempre coloco en ejemplo del Tomate (pero cada hortaliza y fruta tiene su historia) , originario de los Ándes, que como una pequeña bolita amarilla se la llevaron los Mayas, y luego Hernán Cortés para Europa, esa pequeña bolita sufre una modificación genética brutal al punto que llega a finales del siglo XIX a Uruguay con los Italianos, como el tomate rojo.

Acaso podríamos encontrar a través de la selección natural algunos frutos nativos, aquellos que no necesitan el cuidado del ser humano, animales salvajes. Pero incluso tendríamos que tomar en cuenta cómo nuestra especie de forma indirecta afecta sus habitad, desde un oso polar con el cambio climático, a un felino en la zona más recóndida de una selva amenazada por la tala, a los peces con la pesca y la contaminación; Nuestra mano está siempre allí, se forma directa o indirecta. Y todos sabemos que la adaptación es modificación.

Lo cierto que el termino “Natural” es una construcción social, muchas veces eficaz para diferenciar a los alimentos como las frutas y hortalizas sin alteraciones ni modificaciones significativas desde que salen de la tierra, de aquellos alimentos denominados “Ultraprocesados”.

También se utiliza el término para vender productos mágicos, tratamientos pseudocientíficos con la marca “Natural”.

En cuanto a la leche “El ser humano es el único mamífero en consumir leche en etapa adulta”, También es el único que cocina sus alimentos, que hace fuego, que hace una ensalada, produce aceite también para la ensalada, el único que va al Shopping y se compra una bombacha o un calzoncillo, el único que produce jabón y champú, el único que produce cerveza…también anda en avión, entre otras muchas cosas.

Columna radial; “Alimentos Naturales” : Entre el concepto social y biológico: Formato MP3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *