Detox: Las supuestas toxinas y depuración

0
564
views

Los promotores de un régimen detox-depurativa, prometen la eliminación de toxinas que según aseveran muchos sitios 12, (y muchos más) , son las causantes de:

Sensación de cansancio, fatiga, vientre hinchado, gases, pesadez, nauseas, estreñimiento, malas digestiones, mal aliento, mala circulación, retención de líquidos, depresión, cambios de humor, desequilibrios hormonales, problemas de piel: acné, eczema, sequedad, prurito, dolores de cabeza , mucosidad, hinchazón corporal, fallos metabólicos generales…

Las modalidades de la detox son muy amplias, pero siempre con el mismo concepto, depurar, quitar esas toxinas a través de una alimentación determinada.

Le recomiendo volver a leer los males que ocasionan estas supuestas toxinas. Verdaderamente sería para alarmarnos. Y de eso se trata.

El primer problema, y serio, ante estas falacias es la banalización de la palabra “intoxicación”, un estado serio, por ejemplo si hablamos de la etílica, con varios niveles, una de ellos es llegar al coma. Como ve, esto no es broma, y ante una intoxicación etílica (o de otro estilo) se debe ser atendido de forma urgente por equipo de sanidad especializado. Acudir a urgencias.

Esto es solo un ejemplo de lo que es serio y no lo es. La detox es un marketing montado para un negocio que pretende hacer creer a las personas que dentro de su cuerpo habitan unas toxinas causantes de sus males diarios físicos y mentales.

¿Cuáles son esas toxinas? ¿Dónde está el seguimiento en campo de estudio de estas toxinas? ¿Cómo entraron a nuestro organismo? ¿Cuál es la explicación desde la bioquímica — Medicina de su funcionamiento para causarnos tantos males? ¿Cómo un plan alimentario detox eliminará esas supuestas toxinas?

Y las respuestas deben de ser científicas, del mismo calibre que la explicación de qué sucede con la manzana que nos comemos, el bife, o los tomates, o la explicación de los riesgos del sobrepeso, los riesgos y cuidados que debe tener una persona diabética o con hipertensión, Para esto hay explicación científica. Para las supuestas toxinas no. Es un invento.

Nuestro cuerpo ya tiene órganos y mecanismos para eliminar las toxinas. Y si su funcionamiento no fuera el correcto, no lo solucionaría con un régimen detox.

La Nutrición es una disciplina con bases científicas. Esto quiere decir que debe aceptar en sus teorías la falsabilidad de Karl Popper. En otras palabras, las teorías se deben poder falsar , de lo contrario estaríamos frente a un dogma, que a pesar de nuevas evidencias , no las reconoce y continua con sus postulados. La pseudociencia no permite el tratar de derribar su teoría.

Y esta es la característica de la pseudociencia en términos generales, no permite la falsabilidad. Sus pilares son inamovibles, acompañados en su defensa por la victimización siempre que se las cuestione, cada vez que se hacen preguntas concretas, profundas, racionales, se las está atacando. Esta estrategia y accionar choca con todo perfil escéptico, con aquel que interroga y cuestiona. Choca con la búsqueda del conocimiento.

Y mientras se usan frases sueltas como “Abrir la cabeza” como justificación de darle la bendición al primer charlatán que aparezca para vender la nueva panacea, otros optamos por otro significado, el del escéptico, por la racionalidad, a eso le llamamos “Abrir la cabeza”, al estar atentos.

Vivimos tiempos donde aparecen iluminados desde abajo de las piedras, cada uno con sus fórmulas y el estilo de vida más saludable para revelarlo ante nuestros ojos que hasta el momento fueron ciegos, ignorantes.

A mi entender, es deber de los profesionales de Nutrición desenmascarar las falacias y mitos que rodean a nuestra profesión, posicionarnos en el campo científico y hacer crecer a nuestra amada disciplina.

La otra opción en unirnos a los charlatanes perdiendo todo sentido de existencia, siendo otros, por ejemplo los bioquímicos, los que aboguen por la racionalidad mientras nos hundimos en el más oscuro pozo, donde yacen las creencias y supersticiones nutricionales, dando a la vez, alas al intrusismo, que se presenta en la mayoría de los casos con sus charlatanes, sin ninguna formación y con recetas mágicas.

Propongo de una vez por todas, ser los custodios de Nutrición, de la verdadera, de la científica, sin humos, de aquella por la que nos esforzamos muchos años de estudio en la Universidad.

Conclusiones, Nutricionistas Reino Unido (BDA):

En la actualidad, no hay evidencia convincente para apoyar
el uso de dietas de desintoxicación para el control del peso
o eliminación de toxinas (97,98). Teniendo en cuenta los costos financieros para los consumidores, los reclamos sin fundamento y riesgos potenciales para la salud de los productos de desintoxicación, deberían ser desalentados por los profesionales de la salud y el tema llevarlo a una revisión y monitoreo reglamentario independiente.

Eso se espera que esta revisión fomente, la sistemática evaluaciones de dietas comerciales de desintoxicación, de modo que la base de evidencia se pueda establecer para informar el futuro legislación.

Tal vez una pregunta importante para hacer es por qué son las dietas de desintoxicación tan atractivas? El poder seductor de las dietas de desintoxicación presumiblemente yace en su promesa de purificación y redención, que son ideales que están profundamente arraigados en psicología humana.

Estas dietas, por supuesto, son altamente reminiscentes de los ayunos religiosos que han sido populares a lo largo de la historia humana.

Sería útil para el futuro, estudios para examinar los aspectos psicológicos de las dietas de desintoxicación e investigar por qué las personas se sienten atraídas por las dietas extremas que no tienen beneficios comprobados.

Desafortunadamente, es probable que equiparando la comida con el pecado, la culpa y la contaminación establezcan una relación poco saludable con la nutrición.

No hay duda de que los hábitos saludables sostenidos tengan a largo plazo mayor valor que las soluciones rápidas que ofrece las dietas de desintoxicación comerciales.

https://www.researchgate.net/…/269769478_Detox_diets_for_to…

Otro informe de BDA :

¿Alergia al trigo y los productos lácteos?

Los promotores de las dietas de desintoxicación a menudo afirman que para ‘desintoxicar’ el cuerpo necesita excluir alimentos como el trigo
y productos lácteos. La realidad es que estos alimentos nos brindan nutrientes importantes. No es necesario y es potencialmente dañino simplemente cortarlos de la dieta especialmente si no los está reemplazando con otros alimentos para reemplazar los nutrientes perdidos.

https://www.bda.uk.com/foodfacts/detoxdiets.pdf

Harvard:

En resumen: si está saludable, concéntrese en darle a su cuerpo lo que necesita para mantener su sistema de autolimpieza: una dieta saludable, líquidos adecuados, ejercicio, sueño y todos los chequeos médicos recomendados, en lugar de confiar en ellos. -llamados procedimientos de desintoxicación, dice Harvard Women’s Health Watch.

https://www.health.harvard.edu/…/detox-diets-procedures-gen…

Departamento Psicología Universidad Miami :

“Hay una línea recta entre las dietas de desintoxicación y las clásicos ayunos religiosos “, dice Harvey Cox, profesor de teología en la Universidad de Harvard. En muchas religiones, el ayuno es asociado con la iluminación y la expiación y la comprensión del sufrimiento de los pobres. “Es una forma de restablecer el reloj moral de uno, de comenzar con una borrón y cuenta nueva “, dice Michael McCullough, un profesor de psicología en el Universidad de Miami.

http://www.psy.miami.edu/…/Religious%20Origins%20of%20the%2…

Berkeley Universidad — Ben Cosgrove:

Ahorre su dinero y dedique su energía a una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables (como nueces, aguacates y aceite de oliva); viviendo un estilo de vida activo; y asegurándose de dormir lo suficiente.

http://www.berkeleywellness.com/…/a…/truth-about-detox-diets

Oxford Academic — British Medical Bulletin — Eminencia E. Ernst:

En la actualidad, solo hay una posible conclusión a partir de todo esto: la AD (Alternativa Detox) no es biológicamente plausible y clínicamente no está demostrada. Debemos advertir a nuestros pacientes que no lo usen.

https://academic.oup.com/bmb/article/101/1/33/262537

Lic. Nutrición Sebastián Prates – Directivo del CNAA

Dejar respuesta