La Uchuva y una historia de 52 millones de años

0
427
views
Colorado Plateu Geosystems Inc

El inusual fósil de un fruto de 52 millones de años hallado en Argentina que puede dar pistas sobre el origen de las papas, los tomates y los pimientos

Así titulaba la BBC su artículo sobre la uchuva, en enero del 2017. Y es que además , se suman  tabaco y petunias.

Tiempos del “Continente” Gondwana

Neubauer, Franz. (2014). Gondwana-Land goes Europe. Austrian Journal of Earth Sciences. 107.

Dos días antes lo hacia Peen State University , involucrada en la investigación:

“Los investigadores examinaron dos fósiles de frutos recolectados en Laguna del Hunco, Chubut, Patagonia, Argentina, en un área que era un bosque lluvioso templado cuando las plantas crecieron, hace 52 millones de años. … El lugar de los fósiles, que ha sido el foco de un proyecto de Penn State, Museo Palentológico Egidio Feruglio, Trelew, Argentina y la Universidad de Cornell, durante más de una década, formó parte de la terminal Gondwana, el antiguo supercontinente formado por las masas de tierra adyacentes de América del Sur , Antártida y Australia durante un cálido período de la historia de la Tierra, justo antes de su separación final”.

Science Magazine publicaba, el mismo día, el vídeo animado descriptivo de toda esta historia

Humanos

Mucha agua pasó bajo el puente hasta que llegaron los humanos, y comenzaron a consumirla en lo que hoy es Perú. En la actualidad es Colombia la mayor exportadora a la Unión Europea, según nos contaba Mario Bonilla, productor de uchuva, en una jornada organizada por el CNAA.

La uchuva continúa siendo una planta silvestre. Nos contaba Mario por estas horas, que la utilización de tutoriales es reciente. También realizan poda, explicada en el link  anterior.

Edición genética con técnica CRISPR

El 1 de Octubre del 2018 Nature publicaba que había sido secuenciado parte del genoma y utilizada la técnica  CRISPR/Cas9.  Esta metodología consiste en “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Como si fueran tijeras, permitiendo modificar secuencias, eliminando o insertando nuevo ADN.

El objetivo es domesticar la planta a un nivel que su producción sea  convencional, es decir, masiva.

Parte del equipo investigador es Zachary B. Lippman, del Howard Hughes Medical Institute, que publicaba la noticia,  en parte:

“Para preparar el groundcherry para los estantes de las tiendas, Lippman y Van Eck debían abordar algunas de las deficiencias de la planta. Los investigadores querían hacer su forma de maleza más compacta, sus frutos más grandes y sus flores más prolíficas. Utilizaron un enfoque de tres frentes para abordar el problema: el equipo secuenció una muestra del genoma de la investigación básica, descubrió cómo utilizar la herramienta de edición de genoma CRISPR en la planta, e identificó los genes subyacentes de los rasgos indeseables de la investigación.

Ese trabajo genético se basó en estudios previos que Lippman y otros ya han hecho en tomates. Saber qué genes controlan ciertos rasgos del tomate permite a los investigadores encontrar y manipular esos mismos genes en la trinchera remotamente relacionada.

A continuación, Lippman quiere ajustar los rasgos de del groundcherry  que han comenzado a mejorar, y manipular características adicionales como el color de la fruta y el sabor. Señala que aún será necesaria cierta reproducción tradicional de plantas para perfeccionar al groundcherry como un cultivo principal. Y no puede decir exactamente cuándo la fruta podría llegar al mercado. La publicación de una nueva variedad primero requerirá navegar los derechos de propiedad intelectual de CRISPR”.

Propiedades Nutricionales

Es rica en Provitamina A y Vit C

Preparaciones

Ensaladas crudas, jugos, mermelada, salsas

Dejar respuesta