Dietas mágicas: Llegó la primavera, los demonios acechan

0
551
views

Los deseos personales nos pueden llevar a tomar decisiones irracionales, tan grandes como esos deseos. Comenzó la zafra de los milagros.

Aquí vale todo, y para todos los gustos. Desde la recomendaciones alimentarias astrológicas, los batidos, las monodietas, aquellas con los llamados super alimentos, las que llevan nombres excéntricos, llamativos, las que se esfuerzan por un supuesto pasado milenario saludable, las que prometen desintoxicarle o cambiar el pH de su sangre, incluso las de grupos sanguíneos. Ni hablar de las rawfood, todo crudo, vaya que de evolución saben poco. Esto es una batalla de mercado, a todo marketing por redes sociales, sin piedad, sin escrúpulos, lo importante es vender el tratamiento, de forma personal y/o online. Cada uno tiene sus soluciones, el gran secreto. Lo que no tienen es sustento científico.

El miedo es venta. Inventaran problemas que usted no tiene, y lo alejaran de los verdaderos a solucionar. Intentarán llevarlo a las supersticiones, a lo espiritual, como parte de la solución. Contactarse con el cosmos, con la naturaleza, sentir el llamado de la gran madre ancestral.

Por supuesto, usted quiere algo efectivo, lo más rápido posible, y esos afiches, esos nombres extravagantes, podrían darle una solución, la que la ciencia no le da. Es más, es muy probable que las farmacéuticas estén ocultando la verdad, pese a que esta pandilla de dietas sin ningún aval científico campea libremente sin ninguna restricción.

La imagen es parte de su arsenal. Al no tener conocimientos ni estar formados, atraen con cuerpos de ensueños, de esos que se parecen tanto a sus propios sueños y deseos.

Los coaching sin formación académica en nutrición florecen en estas fechas. Nunca pisaron una Universidad, y si así fue, duraron poco. Pero ahí están aconsejado y vendiendo.  Por supuesto, y usted lo sabe, tengo varias cosas para decir sobre el concepto del coaching en términos generales, pero no vienen al hilo de hoy. Esa salpicada será para otra ocasión.

Frases al estilo de Paulo Coelho son infaltables. Y hablando de Coelho , cómo si fuera poco, están los libros de auto ayuda, ahí se mezcla todo. Descarte gastar dinero en ellos. Si desea comprar un libro que hable de nutrición, vea cuál es el más abucheado por los hippies pertenecientes al panteón supuestamente naturista del estilo Silicon Valley. Ese es el indicado. Seguramente le diga verdades que no quiere escuchar. Pero al fin de cuentas, es usted quien decide si vivir en una mentira reconfortante, o ir en busca del conocimiento. Tengo varios, de colegas (internacionales) para sugerirle.

El amimefunciona es clave. Los testimonios personales forman parte del marketing. ¿Y si le digo que una vez me encontré con una señora que me dijo que dios le había quitado un cáncer? ¿Cuál es la diferencia?, Ninguna. Incluso algún que otro pastor andaba promoviendo una yerba mate como fuente sanadora.

Se habrá dado cuenta que esto es algo más grande que simplemente dietas mágicas. Es toda una renovación para su ser de luz creador de bosques luminosos psicodélicos. El equinoccio se ha dado lugar.

Le dije que había de todo, ¿se acuerda?. También tenemos a los promotores de leche sin pasteurizar, o aquellos que promocionan la sal del himalaya como sustituto de la sal de mesa con el fin de consumir menos sodio. Verdaderos Kamikazes.

La publicidad engañosa ya ha comenzado a ser de las suyas. Incluso antes de comenzar la primavera. Todo un problema que no se trata ni tiene las estructuras de control que tendría que tener.  

Los niños y adolescentes son vulnerables a todo esto, y están totalmente solos, es algo que preocupa. . No solo a mi, ya lo decía Aldous Huxley en una entrevista realizada en el año 1958 por Mike Wallace, cuando hablaba de los nuevos dispositivos y la influencia en los más pequeños, en aquel entonces, la televisión. Mecanismos de control. Similar preocupación la tenía Philip K. Dick, expresada en el ensayo “Cómo construir un universo y que no se derrumbe en dos días” (1978), y entre su patología mental y sus relatos de ciencia ficción, nos dejo para pensar bastante, a otros los inspiró en áreas de la rebotica e inteligencia artificial que hoy tenemos; los nuevos dispositivos. Lo cierto, es que son alarmantes los mensajes emitidos. Mecanismos de control apostando y utilizando la irracionalidad y los deseos de las personas, para vender. Y como si faltara algo, tenemos a los trastornos de la conducta alimentaria. Vaya llevando todo.

Los números hablan por si solos. Un Uruguay en sobrepeso y obesidad. Las causas más que diagnosticadas:

Consumo elevado de utraprocesados, con gran cantidad de azúcar refinado, sodio, grasas saturadas, sumando el gran consumo de carne roja alta en grasa y las incorrectas formas de preparación.  Por otro lado el bajo consumo de frutas y hortalizas. Con esto ya tiene suficiente trabajo para hacer. Son problemas reales que requieren soluciones reales.

La primavera trae la diversidad, colorido. Disfrute que para eso es la vida, y en temas alimentarios sea precavido, escéptico, tenga cuidado. Allí, en un lugar no muy distante, en el menos esperado, podrían estar floreciendo y listos para el acecho, los demonios de la Nutrición.  Los miedos y las obsesiones que difunden , sus soluciones falsas, nada tienen que ver con una alimentación saludable.

Asístase con un Licenciado en Nutrición. No se ande de guapo con la salud que termina perdiendo.

Dejar respuesta