Suzana Herculano-Houzel : Cocción de Alimentos y Evolución del Cerebro

0
374
views
Foto captura vídeo TED

Hacía tiempo que queríamos hacer un resumen de esta exposición. Un aporte más, en este largo, largo camino. Aquí se los dejo. Además incrusto vídeo oficial.

La neurocientífica Suzana Herculano-Houzel comenzó falseando la idea de que de manera ineludible, todos los cerebros del reino animal se forman de la misma manera, y según su tamaño será el número de neuronas.

Para esto comparó el cerebro de una vaca al de un chimpancé, similares en tamaños. Teniendo el primate un comportamiento más complejo y elaborado.

Si todos los cerebros se formarán de la misma manera independientemente de su entorno, a cerebros más grandes, más neuronas, y a su vez al tener más neuronas, mayor capacidad cognitiva.  Pero el cerebro humano no es el más grande.

Datos presentados por Suzana Herculano-Houzel:

Peso cerebro humano: 1.2 – 1.5 kg

Peso cerebro elefante 4 – 5 kg

Peso de ballena hasta 9 kg

El Cerebro humano es más grande de lo que debería, al compararnos con otros homínidos

Cuerpo del ser humano 70 kg,  Cerebro 1,5 kg

Cuerpo de gorila 140 -210 kg,  Cerebro 0.5 kg

El cerebro humano es solo el 2% del peso total, y utiliza el 25% de energía total.

Disolver el cerebro para contar sus neuronas

La científica describió el proceso. Se utiliza el detergente, destruyendo las membranas celulares y dejando el núcleo celular intacto. Esta técnica fue utilizada en varias especies.

Datos ser humano:

86 mil millones de neuronas. De ellas, 16 mil millones en la corteza cerebral. Ningún otro animal tiene esta cantidad.

Sin embargo al hacer una comparación con un primate genérico llegamos a dos conclusiones: somos primates,  un primate con un cerebro grande, con muchas neuronas.

Necesidades de cerebros:

Nuestro cerebro como el de otras especies gasta 6 calorías cada mil millones de neuronas.  El cerebro humano utiliza mucha energía, y eso se debe al número de neuronas que tiene.

¿Si otros primates son más grandes que nosotros, por qué no tienen un cerebro más grande que el nuestro y con más neuronas? se pregunta Herculano-Houzel.

Y Sugiere que tal vez no tengan tanta energía para sostener un gran cuerpo con una gran cantidad de neuronas.  El tamaño del cuerpo y neuronas se compensan entre sí.

Continúa arrojando datos:

Si un primate comiera 8 horas por día podría sostener a 53 millones de  neuronas, pero su cuerpo no podría ser mayor a 25 kg

Los gorilas y orangutanes tienen 30 mil millones de neuronas con un peso de 75 kg, comiendo 8 horas por día, siendo 9 horas el máximo que puede dedicarse a comer.

Mientras que el ser humano contiene 86 mil millones de neuronas y un peso de 60-70 kg deberíamos dedicarnos a comer más de 9 horas por día. Imposible.

Alimentos:

La cocción es pre digerir los alimentos, argumenta la exponente.

Los alimentos cocidos liberan nuestro tiempo. Ahora nos alcanzaba la energía para las neuronas, y nos sobraba tiempo para utilizarlas.

Tenemos más neuronas en el la corteza cerebral que cualquier otra especie, y además cocinamos.

Compartimos su exposición completa (activar subtitulos):

Si no visualiza el vídeo ir directo a Youtube TED

 

Dejar respuesta