Los Pastafaris y la Parodia del Diseño Inteligente

0
207
views
Procesión de seguidores de la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador | Joe Mabel

Todo comenzó cuando el consejo educativo de Kansas aprobaba en 2004/05, que la teoría del diseño inteligente fuera enseñada en las materias de ciencias en las aulas de EEUU, en contrapartida a la evolución darwiniana. Hecha la ley hecha la trampa: En el país del norte no se permite enseñar en las escuelas públicas la creencia teocéntrica.  El diseño inteligente no habla de un dios específico.

A finales de los 90, grupos cristianos fundamentalistas dejaron de utilizar el término creacionismo en  favor del  «diseño inteligente», con la intención de decorar sus teorías con tintas científicas.

En 2005 Bobby Henderson , Físico de la Universidad Estatal de Oregón, enviaba una carta abierta irónica al consejo educativo, exigiendo que se incorporara su propia teoría basada en un diseño inteligente: Un Monstruo de Espagueti Volador (MEV), deidad invisible, de tallarines con albóndigas. El MEV creó al mundo de forma imperfecta ya que había bebido demasiado.

En 2006 fue revocada la decisión de permitir el diseño inteligente en aulas.

La iglesia del MEV cuenta con su propio evangelio, donde cita a BOBBY HENDERSON como el profeta.

Los piratas son considerados seres divinos. Los seguidores de esta religión deben vestir de piratas en sus eventos. Su mala fama de ladrones fue impulsada por los creyentes cristianos en la edad media.

Calentamiento global: El efecto invernadero se debe a la desaparición de los piratas en el mundo, haciendo una clara parodia a los religiosos que argumentan que las catástrofes naturales se deben a que las personas están perdiendo su fe en dios. (Correlación no es causa). Para esto presentan una gráfica en donde se aprecia el aumento del calentamiento global a medida que desaparecen los piratas. En 2008 Henderson argumentó que Somalia tiene «el mayor número de piratas y las menores emisiones de carbono del mundo».

 

 

En 2016 se lleva en Nueva Zelanda la primera boda bajo esta religión paródica.

 

 

Uno de los símbolos de los pastafaris es un colador en la cabeza. En 2016, Chile, no se le permitió a uno de sus fieles colocarse un colador para la fotografía del documento de identidad.

 

 

Sin embargo en la República Checa, en 2013, se le permitió a Lukas Novy utilizar un colador en la fotografía del carnet de conducir.  En 2008, Niko Alm, de Austria, ya había obtenido su carnet de conducir,  también con un colador en la cabeza, eso sí, tuvo que pasar por el psicólogo para verificar que estaba mentalmente apto para conducir.

¿Hasta dónde es una parodia? Parece que algunos se lo han tomado muy en serio, estando muy lejos de aquella carta original, irónica, en contra del diseño inteligente en aulas educativas. Una nueva historia de tiempos posmodernos e irracionales. 

 

 

Carta abierta a la Junta Escolar de Kansas (2005)

Le escribo con mucha preocupación después de haber leído su audiencia para decidir si la teoría alternativa del diseño inteligente debe enseñarse junto con la teoría de la evolución. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es importante que los estudiantes escuchen múltiples puntos de vista para que puedan elegir por sí mismos la teoría que tenga más sentido para ellos. Sin embargo, me preocupa que los estudiantes solo escuchen una teoría del diseño inteligente.

Recordemos que existen múltiples teorías del Diseño Inteligente. Yo y muchos otros en todo el mundo creemos firmemente que el universo fue creado por un Flying Spaghetti Monster. Fue Él quien creó todo lo que vemos y todo lo que sentimos. Creemos firmemente que la abrumadora evidencia científica que apunta hacia los procesos evolutivos no es más que una coincidencia, puesta en práctica por Él.

Es por esta razón que les escribo hoy, para solicitar formalmente que esta teoría alternativa se enseñe en sus escuelas, junto con las otras dos teorías. De hecho, iré tan lejos como para decir que, si no están de acuerdo con hacerlo, nos veremos obligados a proceder con una acción legal. Estoy seguro de que se dan cuenta de dónde venimos. Si la teoría del Diseño Inteligente no se basa en la fe, sino que es otra teoría científica, como se afirma, entonces también deben permitir que se enseñe nuestra teoría, ya que también se basa en la ciencia, no en la fe.

A algunos les resulta difícil de creer, por lo que puede ser útil contarles un poco más sobre nuestras creencias. Tenemos pruebas de que un Monstruo de Espagueti Volador creó el universo. Ninguno de nosotros, por supuesto, estuvo cerca para verlo, pero hemos escrito relatos al respecto. Tenemos varios volúmenes, largos, que explican todos los detalles de su poder. Además, es posible que se sorprendan al escuchar que hay más de 10 millones de nosotros y que estamos creciendo. Tendemos a ser muy reservados, ya que muchas personas afirman que nuestras creencias no están fundamentadas por evidencia observable. Lo que estas personas no comprenden es que Él construyó el mundo para hacernos pensar que la tierra es más antigua de lo que realmente es. Por ejemplo, un científico puede realizar un proceso de datación por carbono en un artefacto. Encuentra que aproximadamente el 75% del carbono-14 se ha deteriorado por la emisión de electrones al nitrógeno-14, e infiere que este artefacto tiene aproximadamente 10,000 años de antigüedad, ya que la vida media del carbono-14 parece ser 5,730 años. Pero lo que nuestro científico no se da cuenta es que cada vez que realiza una medición, el Flying Spaghetti Monster está cambiando los resultados con Su Aperitivo Noodly. Tenemos numerosos textos que describen en detalle cómo esto puede ser posible y las razones por las que Él lo hace. Él es, por supuesto, invisible y puede pasar a través de la materia normal con facilidad.

Estoy seguro de que ahora se dan cuenta de lo importante que es que sus estudiantes aprendan esta teoría alternativa. Es absolutamente imperativo que se den cuenta de que la evidencia observable queda a discreción de un Monstruo de Espagueti Volador. Además, es una falta de respeto enseñar nuestras creencias sin usar el atuendo que eligió, que por supuesto está lleno de atuendos piratas. No puedo enfatizar la importancia de esto lo suficiente, y desafortunadamente no puedo describir en detalle por qué debo hacer esto porque temo que esta carta ya sea demasiado larga. La explicación concisa es que Él se enoja si no lo hacemos.

Puede que te interese saber que el calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son un efecto directo de la disminución de la cantidad de piratas desde el siglo XIX. Para su interés, he incluido un gráfico del número aproximado de piratas frente a la temperatura global promedio en los últimos 200 años. Como puede ver, existe una relación inversa estadísticamente significativa entre los piratas y la temperatura global.

En conclusión, gracias por tomarse el tiempo para escuchar nuestras opiniones y creencias. Espero poder transmitir la importancia de enseñar esta teoría a sus alumnos. Por supuesto, podremos capacitar a los maestros en esta teoría alternativa. Estoy esperando con impaciencia su respuesta y espero sinceramente que no sea necesario emprender ninguna acción legal. Creo que todos podemos esperar el momento en que estas tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras aulas de ciencias en todo el país y, finalmente, en el mundo; Una tercera vez para diseño inteligente, una tercera para Flying Spaghetti Monsterism y una tercera para una conjetura lógica basada en evidencia observable abrumadora.

Sinceramente

Bobby Henderson, ciudadano preocupado.

PD He incluido un dibujo artístico de Él creando una montaña, árboles y un enano.

Los artículos de la Nutrición y sus Demonios son de libre difusión siempre que se duplique sin alteraciones y dando créditos a la sección.

Dejar respuesta